Alberto Labaka Elola, de Albiztur, ganador de la txapela a la mejor Alubia de Tolosa de 2025

Cita previa
Más información

Ayuntamiento de Tolosa
22/11/2025 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El segundo premio ha sido para Joxe Mujika Garmendia, mientras que el tercero ha caído en manos del berastegiarra Sebas Gartziarena.
  • La pareja compuesta por Rosa María San José y Rafael Díaz ha sido la vencedora del XXXVII. Concurso Gastronómico de Gure Kaiola.

 

Tolosa ha vuelto a acoger a centenares de personas con motivo de la Fiesta de la Alubia. El ambiente festivo ha sido total durante toda la mañana.

Para poco después del mediodía, las miradas de tolosarras y visitantes se han centrado en los dos concursos de la jornada. En la 30ª edición del Concurso de Productores de Alubia de Tolosa, de entre 25 participantes, Alberto Labaka Elola, del caserío Iriarte de Albiztur ha logrado la txapela a la mejor Alubia de Tolosa de este año.

Aunque ya es la cuarta vez que resulta vencedor en el concurso tolosarra, ha recibido el premio con alegría: «Hace 25 años gané el concurso por primera vez. Hace mucha ilusión. No tenemos problemas para la venta, ya que somos pequeños productores, pero es un reconocimiento al trabajo realizado, una muestra de que haces un buen producto. Aprendí a hacer alubia con mi padre y he seguido con la tradición». Respecto al ejemplar de este año, reconoce que no ha sido el año más sencillo, ya que los calores de agosto deterioraron las plantas: «este año hemos recogido menos, pero lo recogido es muy bueno», añade.

El segundo premio ha sido para Joxe Mujika Garmendia del la casa Toki Eder de Legorreta, y en tercer lugar se ha clasificado el campeón del pasado año, el berastegiarra Sebas Gartziarena, del caserío Ibaiondo.

En el XXXVII. Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa, organizado por la sociedad Gure Kaiola, la pareja ganadora ha sido la compuesta por Rosa María San José y Rafael Díaz. El segundo premio ha sido para Mikel y Alberto Aragon, y mientras que el tercero ha sido para Miguel Mari y Manu Gorostiaga.

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA