La alubia protagonista en el primer curso de cocina de Azoka Lagunak

11/11/2020 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Una de las ventajas de ser Azoka Laguna es la posibilidad de participar en cursos exclusivos de cocina. Este sábado tendrá lugar el primero de ellos bajo el título "¿cómo preparar las alubias de Tolosa?".

• Dado que no se va a celebrar la feria especial ligada a la Babarruna, dentro del nuevo proyecto Azoka Lagunak, se ha querido impartir un curso centrado el la perla negra de Tolosa y será impartido por Sonia Tapia y Xabier Goikoetxea.

• Desde el ayuntamiento animan a las y los tolosarras a participar en el curso y a comprar todos los ingredientes en los puestos de la feria para luego sumergirse en las labores de cocina.

El mercado de Tolosa, además de ser una de las bases de la economía local, es también un punto de encuentro importante para la ciudadanía. Para mantener su esencia y acercar el mercado a las nuevas generaciones el ayuntamiento ha apostado firmemente por adaptar la azoka a los nuevos tiempos.
El proyecto Azoka Lagunak deviene de esta apuesta y se puso en marcha hace varias semanas. Azoka Lagunak es un club de fidelización para apoyar y promocionar la actividad de la feria de los sábados, incidir en los nuevos hábitos de compra e impulsar la transmisión del conocimiento sobre el mercado. Ya se han inscrito 1.500 personas.

Debido a la situación actual, por responsabilidad, se decidió de manera conjunta junto a diferentes agentes, no celebrar la feria especial de la alubia este año. Indudablemente, noviembre, es un mes ligado a la babarruna de Tolosa, por lo que se ha querido ofrecer de la mano de Azoka Lagunak un curso para aprender a preparar las alubias de Tolosa.

Primer curso el 14 de noviembre

Durante los últimos dos fines de semana, las y los tolosarras han podido recoger en la caseta instalada en el Triángulo las bolsas de compra de Azoka Lagunak y ahora se pone en marcha el primer curso dirigido a las y los miembros del club.

El curso, que se impartirá el próximo sábado 14 de noviembre a las 10:00 horas, tendrá como principal protagonista la perla negra de Tolosa. Además de enseñar a preparar las alubias a la tolosarra, también se explicará cómo hacer los sacramentos: col, morcilla, mondejo y costilla.

El curso será impartido por la cocinera Sonia Tapia y Xabier Goikoetxea, de la asociación de la Babarruna de Tolosa, y aunque estaba previsto que fuera un curso presencial, debido a la situación actual, se ha optado por el formato online.

Sólo podrán participar las personas inscritas en el club Azoka Lagunak. Por lo tanto, si se quiere participar en el curso, es necesario inscribirse en la web www.tolosakoazoka.eus.

El curso respetará los tiempos de preparación de este plano inigualables para el otoño-invierno, por lo que será ideal para preparar las alubias siguiendo paso a paso cada explicación. Además, durante la preparación de las alubias, Sonia Tapia y Xabier Goikoetxea contarán curiosidades e historias; y es que siempre hay algo que contar y aprender sobre la alubia de Tolosa.

Por lo tanto, desde el ayuntamiento animan a las y los tolosarras a participar este fin de semana en el curso de cocina y a comprar todos los ingredientes necesarios en los puestos de la feria para luego sumergirse en las labores de cocina. El vídeo del curso quedará guardado y las personas inscritas al club Azoka Lagunak podrán reproducirlo y visualizarlo en cualquier momento.