Alubia y novedades en el mercado del pasado sábado

12/11/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Jornada de viento sur y termómetros cálidos la de ayer en Tolosa. Invitó a muchos a darse una vuelta por el mercado y abastecer sus despensas con los productos que van sucediéndose en los puestos. Decimos semana tras semana que el mercado es un “ente” en constante movimiento. En un fluir en el que se van alternando las estaciones, y van sustituyéndose los productos ofertados por otros, las temporadas por otras, e incluso los actores van cambiando con el paso de los siglos. EL símil con un río es bastante claro. Nunca el agua que pasa es la misma, pero toda ella lo conforma y lo modela, forma su curso, y varía su caudal, color, olor,… Es un ente vivo que nos sobrevive en definitiva. Un poco como nuestro mercado.

Ayer vimos novedades que atestiguan su dinamismo, vimos productos protagonistas en estos días, vimos algunas ausencias, y vimos productos estables que forman la base semana tras semana, que suponen ese “caudal ecológico” tan necesario en cualquier cauce de río para no perder su esencia. Las novedades vinieron en forma de tomates verdes en la mesa de Imaz, joven aunque consolidado productor ecológico que nos acompaña desde hace poco, y desde la mesa del apicultor Jon Etxeberria que ofrece una selección de mieles, mielatos y derivados producidos por él mismo y de procedencia exclusivamente local que enriquece un campo ya de por si atractivo.

En cualquier caso, las protagonistas estos días son las alubias de Tolosa, que brillan en todas las mesas y que parece que, en un año de cosecha justa, vienen con un tamaño recogido que las hace más finas al paladar. Producto de calidad soberbia y de fama más que merecida. Citar así mismo la excelsa oferta de fruta del país. A las abundantes manzanas de distintas variedades, a las peras, a los nísperos, a las feijoas y a las matxakanas se les sumaron las unos exquisitos kakis de la mano de Aristi que vienen para quedarse.

Cuando hablábamos antes de esos productos que suponen el “caudal ecológico” en el fluir de nuestro mercado hablábamos de los quesos artesanos locales, del pan ecológico artesanal, de los huevos de caserío, de los derivados de apicultura y de los productos cárnicos y lácteos que semana tras semana están como fijos en las mesas y que nos permiten si o si, abastecer nuestras despensas con productos de calidad garantizada, de origen local sin excepciones e hijos de una tradición que nos ayuda a preservar nuestra salud.

Destacar la iniciativa de esta semana del ayuntamiento al organizar un taller de verduras, mediante el cual se ha pretendido trasladar a las familias cierto conocimiento para poder apreciar, elegir y preparar e incluso cultivar, verduras que semana tras semana están en las mesas y que nos ayudan a cuidar la salud como decíamos antes.

Precios: