- Se definirán los pasos para mantener y mejorar el carácter referencial del mercado.
- El estudio ha sido promovido por el Departamento de Comercio, Ferias y Turismo, ante los cambios habidos tanto en los hábitos de consumo como en las necesidades de los baserritarras, productores y vendedores.
- Nerea Letamendia, concejala: “gran aportación económica del mercado al municipio, con un impacto indirecto de 3,5 millones de euros, además de un beneficio social importante: espacio de socialización para baserritarras, productores y vendedores, el momento semanal para estar en la comunidad y desarrollar relaciones directas, además de ser un atractivo lugar de experiencia para el visitante”.
- El estudio comienza en junio y constará de distintas fases: análisis, creación y diseño de la planificación. Se prevé que dure 4 meses, por lo que estará disponible para mediados de octubre.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un estudio para la transformación, reestructuración y modernización del mercado de Tolosa. “El objetivo general es dar los pasos necesarios para mantener y mejorar su referencialidad, y para ello, diseñar un mercado adecuado a las necesidades de todos los agentes implicados”. Así lo ha manifestado Nerea Letamendia, concejala de Comercio, Ferias y Turismo, en la comparecencia realizada en el Tinglado, junto con Celestino Martinez, gestor de estudios de la empresa Flow, encargada de llevar a cabo este estudio.
El estudio, que abarca los tres espacios principales del mercado, es decir, Euskal Herria plaza, Berdura y Zerkausia, ha dado sus primeros pasos este mes de junio, y su realización ha sido consensuada junto con la asociación Tolomendi Landa Garapen Elkartea y los vendedores de estas tres plazas. Nerea Letamendia señala las dos principales razones para su realización: por una parte, ha habido un cambio en los hábitos de consumo y, por otra, un cambio en las necesidades de los baserritarras, productores y vendedores. Se han dado variaciones sustanciales en la manera de comprar, y han surgido, debido a los nuevos espacios y las nuevas tecnologías, otros perfiles en cuanto a la clientela, una clientela más plural y con otras necesidades. La respuesta ha de ser global, la más completa posible, y el instrumento, para ello, será el diagnóstico derivado de este estudio y su posterior plan de actuación.
Letamendia destaca que para garantizar el futuro de los mercados locales es imprescindible la “colaboración”: “de las instituciones y agentes, como es el caso de la asociación Garaikoa, y debemos cuidar el espacio de venta, haciéndolo más seguro y atractivo, y debemos, así mismo, buscar y promover diversas experiencias a la hora de hacer la compra”.
En ese sentido, este estudio del mercado se da en el contexto del Plan de Economía Urbana desarrollado por el Departamento que dirige Nerea Letamendia: “El mercado es también un componente de la economía urbana, junto con la hostelería, el comercio, la cultura y otros sectores. Somos complementarios y el objetivo es, mediante la Mesa de la Economía Urbana, que sea óptima. Por ello, junto con el estudio del mercado en su totalidad, se analizará también el entorno, el contexto. Coincide todo esto con el proyecto Jan Tolosaldea que se está llevando a cabo en la comarca, así como con las políticas que está promoviendo la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en torno a los mercados”.
En este estudio se han fijado 5 metas, para que el mercado mantenga su referencialidad: establecer las bases del mercado del futuro, siendo actores tanto los espacios como los agentes; reforzar la imagen del mercado; contrastar la organización del mercado, analizando la ubicación de los puestos y las necesidades de los agentes; optimizar el diseño del ámbito, adaptándolo a las necesidades actuales; y mejorar el procedimiento o práctica de la compra en el mercado. Para responder a todo ello, se tendrán en cuenta diversos factores, entre otros: la ubicación de los puestos, flujo de la clientela, horarios, decoración y gestión.
Nerea Letamendia añade que “el mercado tiene un valor económico y social subrayable, ya que aúna el primer sector y el tercero, importantes y estratégicos los dos para Tolosa. El mercado consta de tres zonas o espacios, y los productos están también organizados y diferenciados por ámbitos. La plaza Euskal Herria ha vivido una gran transformación: se retiraron los vehículos, surgió Topic, y acaba de inaugurarse el hotel Bide-bide. Ante esta transformación, ha subido el flujo de personas, factor que, por supuesto, influye en el mercado. Por otra parte, sábado tras sábado, tanto Zerkausia como Berdura plaza se convierten en escaparate del primer sector, y nos ofrecen producto cercano y de temporada”. Letamendia remarca “la competitividad y el carácter cercano” del sector: “el mercado realiza una gran aportación económica al municipio y es creador de empleo, tal y como lo ha puesto de manifiesto el estudio que se realizó el año pasado en colaboración con EHU: analizadas la plaza Berdura y Zerkausia, el impacto indirecto del mercado asciende a 3,5 millones de euros, especialmente en el comercio del entorno. Además de la oferta para la clientela, es importante su beneficio social: espacio para la socialización de los baserritarras, y el momento semanal para estar en la comunidad y desarrollar relaciones directas”.
Es competencia del Ayuntamiento la promoción del mercado en sí, así como su gestión, sensibilización y gestión de infraestructuras, y en estos últimos años se han incorporado diversas innovaciones: imagen renovada, portaprecios, cajas y bolsas nuevas.
Se prevé que este estudio dure 4 meses, terminará hacia mediados de octubre, y constará de distintas fases: análisis, creación y diseño de la planificación. La primera fase durará 6 semanas; la segunda, unas 4 semanas, y la última, la de la planificación, también unas 4 semanas. Durante estos sábados será habitual la presencia de los encargados de llevar a cabo el estudio, y estarán en contacto con los baserritarras y clientes, para recabar datos.
El mercado como espacio de vivencias
Tolosa es visitada por mucha gente, y el mercado suele ser punto de partida. Es este aspecto, en concreto, el segundo punto importante de este estudio, el mercado como espacio o lugar para vivir experiencias: poder ver “in situ” un mercado de este tipo, degustar (en el puesto de la tierra a la cocina), relación directa con los productores... Letamendia añade que, ante el aumento de visitantes, quieren saber si las experiencias que ofrece el mercado les “satisfacen” realmente: “el mercado ha aportado a Tolosa un patrimonio social y cultura inmenso, y ahora estamos trabajado para protegerlo, mantenerlo y reforzarlo”.