El Ayuntamiento trabaja ya en la posibilidad de celebrar una feria extraordinaria el próximo sábado con todas las medidas de seguridad necesarias

Ayuntamiento de Tolosa
14/04/2020 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, con el visto bueno del Departamento de Salud, ha autorizado la celebración de las ferias, por lo que el Ayuntamiento ha comenzado ya a trabajar la posibilidad de organizar un punto de venta de productos del mercado con todas las garantías de seguridad y de salud necesarias.

 

El Ayuntamiento de Tolosa ha actuado desde el principio con responsabilidad y prudencia, siguiendo todas las directrices y recomendaciones del Gobierno Vasco.

Desde que se decretó el estado de emergencia y alarma sanitaria, la prioridad ha sido garantizar la seguridad y la salud de todas y todos los tolosarras. En este sentido, siguiendo las órdenes y recomendaciones antes mencionadas, el Ayuntamiento adoptó la decisión de suspender la feria habitual de los sábados, para evitar aglomeraciones y la expansión del virus en Tolosa.

En cualquier caso, desde que se suspendiera la feria, el departamento de Comercio, Ferias y Turismo ha estado analizando nuevas vías para la comercialización de los productos del mercado. Durante todo este tiempo, han estado en contacto directo con todas y todos los productores que participan en la feria de Tolosa.

Es innegable que esta situación excepcional ha condicionado la habitual feria de los sábados y la venta de los productos del mercado, por lo que en las últimas semanas se han trabajado diferentes alternativas y puesto en marcha 2 nuevas iniciativas con el objetivo de apoyar el trabajo de las y los baserritarras y garantizar la compra y venta de sus productos.

El sábado habrá punto de venta de productos del mercado:

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, con el visto bueno del departamento de Sanidad, permitirá en adelante la celebración de ferias con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento ha comenzado ya a trabajar la posibilidad de organizar un punto de venta de productos del mercado el próximo sábado. A pesar de ello, desde el gobierno advierten de que será un punto de venta extraordinario con estrictas medidas de seguridad.

A lo largo de esta semana, tras hablar con cada uno y una de los productores que habitualmente participan en la feria, se analizará el número de puestos a colocar y se definirá la metodología de venta partiendo de la propuesta ya elaborada anteriormente. Una vez definido el proyecto el Ayuntamiento dará a conocer el mismo.

El gobierno municipal subraya que, en todo momento, el ayuntamiento ha puesto a disposición de las y los baserritarras todos los medios a su alcance para comercializar sus productos. Desde el gobierno municipal han recordado que: "teníamos todo preparado para poner un punto de venta  de productos del mercado en el Tinglado adoptando las necesarias medidas de seguridad, pero nos ordenaron desconvocar dicha feria extraordinaria”. Por tanto, añaden, "siempre hemos actuado con coherencia, prudencia y responsabilidad". Por lo tanto, en este nuevo contexto en el que se permite la celebración de las ferias, el Ayuntamiento habilitará el sábado un espacio para la compra y venta de productos del mercado con todas las garantías sanitarias y de seguridad, con el objetivo de seguir trabajando a favor de los productores, baserritarras y el primer sector, tal y como se ha hecho hasta el momento.

Se mantendrán las dos nuevas iniciativas puestas en marcha: 

En este tiempo en el que no se han podido celebrar las ferias habituales de los sábados, el ayuntamiento ha puesto en marcha nuevas vías de venta de productos de la huerta en colaboración con las y los baserritarras que se han sumado a la iniciativa “Azoka Zure Etxera”.  Además del punto de venta que el ayuntamiento prevé organizar para el próximo sábado, se mantendrán las dos nuevas iniciativas a fin de que las y los productores tengan diferentes alternativas para distribuir y vender sus productos.

Asimismo, el ayuntamiento mantendrá las iniciativas más allá de esta situación de emergencia, y es que la feria del sábado no se podrá llevar a cabo tal y como la conocemos hasta que la situación vuelva definitivamente a la normalidad y en principio, tras el estado de alarma, se tendrán que mantener varias medidas de seguridad.

Es por eso que, el Ayuntamiento ya está trabajando sobre las medidas a cumplir una vez finalice el estado de alarma, ya que durante un tiempo, entre otras cuestiones, se tendrá que mantener distancia entre los puestos y habrá que establecer tramos de paso. El Ayuntamiento está realizando esta labor bajo la supervisión del Departamento de Salud y del técnico municipal de prevención.

Para finalizar, el gobierno municipal quiere agradecer a las y los baserritarras el esfuerzo y el trabajo que están realizando, "somos conscientes de que esta situación de emergencia está teniendo una repercusión directa en vuestra actividad, así como en la actividad de comerciantes, hosteleros y autónomos de nuestro municipio; por ello, estamos estudiando diferentes medidas que trabajaremos de forma conjunta con todos los agentes económicos del municipio, para afrontar juntos esta situación”.

También han agradecido al personal técnico del departamento de Comercio, Ferias y Turismo el trabajo realizado durante estas últimas semanas elaborando propuestas adaptadas a la situación cambiante que estamos viviendo a fin de responder a las necesidades de diferentes sectores. “Cabe destacar y agradecer también el contacto permanente que están manteniendo con productores/as y comerciantes” han añadido desde el gobierno. 

Y para terminar, han invitado y animado a la ciudadanía a consumir productos locales y proteger el comercio y la feria local, ahora más que nunca. Baserritarras, comerciantes y hosteleros necesitarán de la ayuda y el apoyo de toda la sociedad y “desde el consistorio, dentro de nuestras competencias, nos comprometemos a ofrecer toda nuestra ayuda” han declarado desde el equipo de gobierno.