ELIKER, Kalitatezko Elikaduraren Zentroa para promover el desarrollo y futuro del sector alimentario

Ayuntamiento de Tolosa
31/05/2022 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Este proyecto emprendedor y digital, centrado en la alimentación del futuro, se llevará a cabo en colaboración con los agentes de la cadena de valor de la alimentación, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas, desarrollar proyectos sostenibles y responder a los retos del sector.
  • Para ello, se identificarán nuevas oportunidades de negocio para la creación de nuevos servicios y productos, se desarrollarán nuevas formas de venta y de packaging, se llevará a cabo un encuentro con la cadena de valor de la alimentación y se fortalecerán las ferias especiales existentes y se crearán nuevas para reforzar Tolosa como capital gastronómica y punto estratégico de comercialización.

 

El nuevo proyecto de ELIKER, Kalitatezko Elikaduraren Zentroa ha sido presentado hoy en Tolosa ante los agentes del sector, y es que la colaboración será clave en este proyecto.

En el acto de presentación han participado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el concejal responsable del área de Desarrollo Económico, Comercio, Ferias y Turismo, Xarles Iturbe, Imanol Zubelzu, coordinador del proyecto ELIKER.

Tolosa punto de referencia de la alimentación del futuro

ELIKER es un proyecto promovido por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Tolosa para el desarrollo de la industria alimentaria vasca. ELIKER parte del diagnóstico realizado por el Gobierno Vasco en colaboración con el sector para identificar las principales necesidades y retos del ecosistema. Sobre dichas necesidades y retos se ha elaborado la hoja de ruta y el plan de acción de ELIKER. El centro tendrá su sede y ubicación en Tolosa, con el objetivo de convertir Tolosa en un punto de referencia en torno a la alimentación del futuro.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha destacado que la puesta en marcha de nuevas iniciativas resulta clave para impulsar la actividad económica y garantizar el desarrollo de la industria alimentaria, así como para preservar nuestro paisaje, identidad y ecosistema, más aún en un municipio y una comarca como la nuestra. “Tolosa y Tolosaldea cuentan con un ecosistema sólido; una red de agentes en torno a la alimentación: sector primario, mercado semanal referente, numerosas ferias especiales, tejido comercial sólido, cocineros/as y restaurantes de alto nivel y empresas referentes; tenemos más de 100 empresas que generan 1890 empleos directos; y ese es nuestro punto fuerte, nuestro ecosistema, ello convierte Tolosa en un lugar idóneo para llevar a cabo este proyecto, ligado a las ferias, a la gastronomía y a la industria con el objetivo de promocionar y fortalecer toda la cadena de valor de la alimentación poniendo énfasis en la calidad, con la activación de diferentes proyectos en respuesta a los retos actuales y futuros”.

La consejera Arantxa Tapia ha afirmado que “la alimentación se ha convertido en un reto mundial. Euskadi lleva años trabajando en esta línea; en la cadena de valor de la alimentación tenemos un importante ecosistema público-privado basado en la innovación. La cadena de valor de la alimentación en Euskadi presenta unas características singulares por la dimensión de nuestro territorio, la estrecha relación entre las zonas urbanas y rurales y el gran esfuerzo realizado en I+D+I. ELIKER se unirá a este ecosistema y Tolosa será en el futuro el centro de referencia en el ámbito de la alimentación en Euskadi”.

Desarrollo empresarial y nuevas estrategias de comercialización, principales líneas de trabajo

ELIKER será un centro de desarrollo que colaborará con toda la cadena de valor de la alimentación. Está orientado a mejorar la competitividad de las empresas del sector, desarrollar proyectos sostenibles y responder a los retos presentes y futuros. “ELIKER llevará a la práctica los retos ya identificados y lo hará junto al sector. Y es que este proyecto busca estimular, coordinar, potenciar y unificar todo el ecosistema para la puesta en marcha de acciones y estrategias conjuntas, convirtiendo Tolosa en la capital de la gastronomía, punto estratégico y de referencia en el ámbito de la alimentación” ha señalado Iturbe.

ELIKER tiene dos pilares fundamentales: la colaboración y la comercialización. A partir de estos dos pilares, se han definido 5 líneas de trabajo para el desarrollo de la industria alimentaria: actividades industriales, formación, digitalización, emprendimiento e innovación para crear nuevos productos y servicios, impulsar la profesionalización y digitalización del sector, adecuar los procesos de producción, abordar nuevas formas de venta o fomentar la creación de nuevas empresas, entre otros.

Acciones concretas para alcanzar los objetivos

Se ha elaborado un Plan de Acción para la consecución de los objetivos anteriormente descritos. Estas acciones están divididas en dos bloques en función de su ámbito de actuación. “El Plan de Acción de ELIKER tiene como ejes la calidad, la alimentación del futuro y el carácter colaborativo” ha destacado Zubelzu.

1. Desarrollo sostenible del sector

ELIKER promoverá actividades para el desarrollo de la industria y la mejora de la competitividad en las empresas impulsando, a su vez, sinergias entre las mismas. También será promotor de nuevos proyectos. En este sentido, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

            1) Actualización del diagnóstico e identificación de nuevas oportunidades de negocio     impulsando la creación de nuevas alianzas y reforzando la red de agentes y empresas del            sector.

2) Promoción de la cadena de alimentación a través de proyectos colaborativos emprendedores. Proyectos previstos para este año:

  • Producción de carne, nuevos productos y usos.
  • Nuevas bebidas bajas en alcohol.
  • Hortalizas, micro-vegetales y nuevas producciones.

            3) Elaboración de una guía y jornadas para fortalecer el sector pastelero de cara al futuro.

            4) Encuentro entre los agentes que componen la cadena alimentaria.

            5) Promoción de nuevos modelos de packaging, teniendo en cuenta la trayectoria de       Tolosa y su actual producción de papel.

2. Actividades promocionales relacionadas con eventos y ferias

Se organizarán ferias especiales, actividades estratégicas y eventos adaptados a los nuevos modelos de comercialización.

Se reforzarán las ferias especiales ya existentes como: Haragi, Goxua, Babarruna... y se pondrán en marcha nuevas, por ejemplo, la feria entorno a los productos lácteos. Asimismo, aprovechando el mercado de los sábados, se promocionarán productos locales durante 10 sábados del año llevando a cabo diferentes actividades, activando diferentes puntos de promoción y venta. Asimismo, ELIKER apoyará e impulsará el proyecto estratégico Azoka Lagunak con el objetivo de reforzarlo de cara al futuro.

En resumen, ELIKER busca promover el emprendimiento, la innovación y proyectos colaborativos en la cadena alimentaria para crear e impulsar alianzas estratégicas, con Tolosa como punto de referencia en torno a la alimentación del futuro. Esa será la misión de ELIKER: estimular, desarrollar y promover para el desarrollo futuro de la cadena alimentaria.