Flores y olores

20/05/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

La primavera se hizo presente un año más en Tolosa en la celebración de la feria extraordinaria Tolosa Zuria Loretan. Invitados por el ayuntamiento, 4 puestos de planta ornamental se sumaron a los que semana tras semana nos abastecen de color, aroma e incluso sabor en la plaza Berdura. La oferta que reunieron unos y otros fue excelente, y abarcaba desde las habituales especies de planta de temporada en maceta como geranios de distinta variedad, coleos, lobelias, verbenas, surfinias o dipladenias entre otras, hasta aromáticas y medicinales como las lavandas, rudas, mentas albahacas o ruibarbos presentes en el puesto de Azpiazu. Citar así mismo la excelente colección de especias presentes en uno de los puestos invitados, que recogía el resultado de cultivos ecológicos de especies cultivadas y procesadas de manera local, entre las que llamaron la atención al que suscribe los extractos de jengibre, pimientas de todas clases y canelas de variedades exóticas.

Bonito y colorido ambiente en la plaza Berdura que, acabó trasladándose al Zerkausi y animando una mañana gris en lo meteorológico. Citar que la oferta presente ayudó sobremanera a “colorear” el ambiente. Las pequeñas patatas nuevas presentes en varias mesas aportan ese toque de delicadeza y finura propio del inicio de la primavera. Además, los guisantes y habas frescas siguen en un estado óptimo de calidad. Cortesía del ayuntamiento, y para celebrar la recién pasada festividad de San Isidro Labrador, hubo el tradicional hamaiketako que contribuyó a calentar los estómagos de los dedicados productores. Zorionak desde estas líneas a nuestros baserritarras. Sin ellos y sus esfuerzos no estaríamos hablando de todo esto.

Todos sabemos de la exigencia de una vida dedicada a la producción agraria; buen ejemplo de ello son los trabajos que emprenden estos días de fiesta patronal relacionados con la alubia. Son bastantes los uqe ya han sembrado las alubias y el maíz de cara a la cosecha de este año allá por otoño. Algunos lo hacen en una “pasada”; es decir, siembran a la vez la alubia y el maíz. Otros, siembran primero el maíz y esperan a que haya brotado para sembrar la alubia. De esta manera aseguran que la alubia, de germinación más rápida, tenga el sustento del maíz para su desarrollo y que la planta de la alubia no sombree en demasía al maíz. En fin, distintas opciones y adaptaciones de la técnica en el depurado proceso para la obtención de una de las joyas más brillantes de nuestras huertas.

Los montes de nuestra zona nos han ofrecido esta semana algunos kilos de Zizas de primavera que han alegrado los estómagos y almas de los que se las han llevado a casa, bien temprano por cierto. Ha habido además mucho producto de procedencia limítrofe de gran calidad, tanto zizas como Boletus edulis. Parece que el año está siendo francamente mejor que el pasado, sin estridencias, aunque con constancia y gran calidad.

Precios: