La lluvia precede al invierno

19/12/2017 | Comercio, Ferias y Turismo

Frío y mucha lluvia dominaron el mercado semanal de Tolosa a primera hora de la mañana, en una previa de lo que nos va a venir en siete días. La navidad nos trae el mercado extraordinario más señalado del año; el más variado, el más abundante, el más populoso y desde luego el que recoge el esfuerzo de todos los productores que semana tras semana nos ofrecen sus propuestas.

El esfuerzo de todo el año, y las tendencias del mismo se adivinan en una jornada en la que los puestos se muestran generosos como nunca, y los mismos se distribuyen en plazas vacías en un mercado normal.

Ya nos adelantaron algunos productores su intención de presentar productos novedosos y de tamaños y calidades superiores, que están reservando especialmente para este día. Caso de las exquisitas errezil sagarras tamaño “King size” que conserva apartadas para la ocasión más de un productor o de la presencia de cardo del país que esperamos en alguna mesa.

De lo visto ayer cabe destacar la fuerte presencia de plantas y ornamentos de navidad que se han extendido a casi todas las mesas. Ramos de muérdago, plantas de Pointsettia o flor de pascua rojas y blancas, e incluso los abetos de navidad (Picea abies) presentados en cepellón y cortados se vendieron bien a lo largo de toda la mañana. Para la semana que viene habrá un despliegue especial de ornamentos y plantas navideños en la plaza Verdura, que permitirá a los más tardones adornar su casa como corresponde. Muy recomendable.

De la lista de producto del Zerkausi destacó una semana más la oferta de fruta del país. En un año en que los manzanos de nuestra región han dado producciones de récord, el kiwi ha llegado a su punto de recolección ideal justo antes de las primeras heladas del año, y en el que nueces y avellanas han abundado en la mayoría de los caseríos, la presencia en las mesas es abrumadora en algunos casos. Destacan así mismo los kakis y feijoas presentes en algunas mesas, y los deseados por muchos nísperos que van ya llegando al fin de temporada alcanzando el cénit de madurez que muchos esperan con paciencia. Comentar así mismo la llega de las primeras manzanas Bella Boskoff que cogen el testigo de las Topak.

Las nuevas verduras que se han presentado este año a buen seguro han venido para quedarse. El kale, tan de moda entre los círculos jóvenes por sus excelentes propiedades, es ya un fijo en muchas mesas, al igual que la Chayota, que llega desde américa 5 siglos más tarde que su prima la patata, y que muchos hermanos americanos valoran muy por encima del tubérculo que sacó a Europa del hambre. Por ser un fruto en lugar de un engrosamiento radicular, ofrece una finura y sabor superiores al de las patatas y supone una base para muchos platos típicos de Centroamérica y de Suramérica. Otras como los crones, el Pack choi el radiccio o la mizuna han venido recientemente para quedarse y hacerse un hueco en nuestras mesas.

Precios: