Martxoko trumoiak, berrogei eguneko ekaitza

Ayuntamiento de Tolosa
09/03/2020 | Comercio, Ferias y Turismo

Las novedades no paran de llegar. Semana tras semana, y desde el 8 de febrero que se presentaron los primeros guisantes en Tolosa, estamos disfrutando de productos nuevos en esta primavera adelantada. El sábado fue el turno de las primeras zizas de primavera. Si, es correcto; las primeras zizas de primavera en la mesa de Lasa, que vendidas a 150 € el kilo, hicieron las delicias de los apasionados. Costó venderlas, dado el gran desembolso a asumir, y fueron muchos los que las tomaron como un aviso para las semanas venideras en que se supone bajarán algo el precio con el aumento de la oferta. Hubo, sin embargo, clientes con economías muy saneadas que apostaron por ellas para darse el capricho del fin de semana.

Posibilidades y caprichos hubo muchos. Los ajos frescos que abundan ya en muchas mesas suponen una delicia. Combinados con unas buenas espinacas, muy presentes también en los puestos, ofrecen cotas de sabor y delicadeza extremos. Los espárragos en las mesas de las hermanas Izagirre son otro de esos caprichos que duran poco a la venta. Restauradores de establecimientos como Hika, AMA o Iriarte apuestan por ellos para elaborar sus menús. Los guisantes nuevos también duraron poco a la venta. A precios razonables, a pesar de lo novedoso y escaso, se venden muy bien, rápido y libres de regateos que, a pesar de ser práctica antigua, aún se escucha por momentos. Los precios en duros, las fluctuaciones de los mismos a medida que avanza la jornada, e incluso el mono que comía caramelos son recuerdos que muchos guardamos con cariño. Recuerdos.

La primavera adelantada que comentábamos en líneas anteriores ha tenido su efecto en los cultivos, y el invierno al que ha dejado paso sin duda lo tendrá en semanas venideras. Hay una frase antigua que dice “Martxoko trumoiak, berrogei eguenko ekaitza”, y estamos a tiempo de ver cómo afecta a nuestras huertas y montes. Hay cultivadores que se han visto bastante afectados por los fuertes vientos de estos días y por el granizo, tanto en huertas como en frutales. Esperemos que las medidas que han venido tomando y su conocimiento del medio les ayude a sacar adelante los cultivos, por el bien de todos.

La oferta de plántula presente en los puestos de la plaza Verdura es la que va abastecer a todos los cultivadores que van a afrontar la temporada de primavera-verano en las huertas de nuestra zona. Hay ya muchas especies disponibles; plantas de tomate, de espárrago, de cebolla, de puerro, de calabacín, de pepino, distintas plantas de lechugas, de vaina e, incluso, de fresas. La propuesta está ahí, disponible para quien decida hacer una apuesta por la producción temprana o quien opte por retrasar la producción hasta momentos a priori más garantistas.

La oferta de verdura fresca que semana tras semana proponen en las mesas de la plaza Verdura, no sólo no desmerece a la presente en el Zerkausi, sino que muchas veces cuenta con el respaldo de la sabiduría y conocimiento que han ido acumulando desde generaciones en los caseríos de Ibarra y el aporte de las nuevas técnicas que tan bien conocen. En fin, mucha, muchísima calidad de producto y un trato exquisito.

Fitxategiak: 
Archivo Prezioak 2020-03-07