Mercado sabatino con el vino y las rosas de protagonista

15/04/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

El frío de primera hora asustó a muchos habituales que, acostumbrados a un inverno benigno, no se esperaban los 3 grados centígrados que marcaban los termómetros de las distintas farmacias. Productores de zonas altas de nuestros valles hablaban de heladas de irradiación que puede que hayan afectado a distintos cultivos. Frutales en flor, guisantes y habas de campo libre, e incluso especies que aún se encuentran en estados vegetativos previos puede que se vean afectada por el rigor de la helada. Esperemos que la rápida incidencia del sol sobre los cultivos ayude a minimizar los daños que pueda provocar.

Guisantes y habas se vieron masivamente en las mesas y poco a poco van ajustando sus precios. La calidad de un producto en estado iniciático no deja lugar a dudas. Tanto una como otra leguminosa se mostraron en calibres muy contenidos y con nos niveles de ternura y dulzor propios solo de los primeros ejemplares. Combínelos con los exquisitos huevos de caserío presentes y no encontrarán un bocado mejor.

Muy interesante se muestra la oferta de setas estos días. Son muchos los que acogen con esperanza y marcada alegría los comentarios de los vendedores. Ver ya bastante ziza de primavera de origen foráneo lo interpretan como un prólogo de lo que va a llegar; las palabras de recolectores especializados que ya hablan de que han podido detectar algunos ejemplares en nuestros mismos montes no hace sino azuzar los deseos de los aficionados. Veremos.

Destacar que la lista de verdura de invierno sigue aún en niveles de calidad muy altos. Fresca, compacta aún, y de verdes intensos, aporta cotas de sabor y frescos propios solo de un final de invierno bien irrigado. Sin duda los días pasados de “mal tiempo” han contribuido a dar un plus de calidad a un producto necesario y exquisito a la vez.

La actividad “Gure ardo txuri txokoa” sita en el triángulo y activa hacia el mediodía no hizo sino redondear una mañana en la que acabó brillando el sol. Fueron muchos los que se dieron un garbeo por la carpa del triángulo y calentaron sus almas con un buen pintxo y una buena copa de vino blanco. Anticipa el despliegue que habrá en Semana Santa en torno al caracol y a los menús propios de esta época del año. No se lo pierdan.

Otro foco de atención en esta primavera es como no podía ser de otra manera, la plaza Berdura. En ella se concentran ornamentales de todo tipo que muchos aficionados aprecian y ya consumen; no hay más que ver los bacones de muchos edificios en Tolosa para caer en la cuenta de que la primavera está en aceras y fachadas. Algunos casi recuerdan a los mejores patios de Córdoba en pleno concurso anual. Perdonen la osadía.

El otro atractivo de esta plaza son los puestos de especies hortícolas. En ellos vimos mucho comprador y mucha planta reparada para llenar las huertas y las mesas en el final de la primavera e inicios del verano. Planta de tomate, de vaina, de pimientos de todo tipo, de fresa,… en fin, de todo tipo.

Precios:

Fitxategiak: