El mercado de Tolosa, negro sobre blanco en el libro 'Tolosako Azoka'

22/12/2018 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El Ayuntamiento de Tolosa y la editorial Xibarit han publicado el libro 'Tolosako Azoka' en el que, por medio de texto y fotografías, se da a información sobre la historia del mercado, productores y vendedores.
  • Al principio hay una pequeña historia del mercado y de sus diferentes ubicaciones; a continuación vienen los textos breves de 52 vendedores del Tinglado y de la plaza Berdura, junto con sus retratos y fotos de sus productos. También hay intercaladas algunas fotos antiguas.
  • Se ha repartido un ejemplar a cada baserritarra y, además, se venderán en la librería Babel.
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal: “Sobre todo, ha sido la situación estratégica de Tolosa la razón por la que se creó el mercado y la que ha garantizado su mantenimiento. Y en la actualidad es el mismo mercado el que es estratégico para nosotros, ya que, además de ser el escaparate del primer sector, es un centro de socialización y también de atracción y, en consecuencia, creador de actividad económica en muchos sectores. No hay duda que el mercado ha aportado mucho a la villa, a todos los niveles, pero especialmente en el económico y el social”.
  • Argazki galeria amaieran.

El mercado de Tolosa ya tiene su libro, y además haciendo homenaje a su nombre: 'Tolosako Azoka'. Hoy, 22 de diciembre, sábado, se ha presentado en el Mercado de Navidad el libro que durante meses han estado preparando el Ayuntamiento de Tolosa y la editorial Xibarit. En el mismo se da a información sobre la historia del mercado, productores y vendedores, por medio de textos y fotografías. En la presentación han tomado parte la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, el vendedor del mercado Patxi Izagirre, el cronista Pablo Alberdi y los miembros de la editorial Xibarit Joseba Urretabizkaia y Joxemi Saizarrek.

La alcaldesa Olatz Peón Ormazabal ha manifestado que “el mercado de Tolosa se merecía este libro. Es un homenaje al mercado, pero sobre todo a todas las y los productores y vendedores que lo hacen posible. El mercado de Tolosa tiene una larga historia, que comenzó en 1256. A partir de ese año se ha mantenido ininterrumpidamente en el Tinglado o en la plaza Berdura. Sobre todo, ha sido la situación estratégica de Tolosa la razón por la que se creó el mercado y la que ha garantizado su mantenimiento. Y en la actualidad es el mismo mercado el que es estratégico para nosotros, ya que, además de ser el escaparate del primer sector, es un centro de socialización y también de atracción y, en consecuencia, creador de actividad económica en muchos sectores. No hay duda que el mercado ha aportado mucho a la villa, a todos los niveles, pero especialmente en el económico y el social”.

En opinión de Olatz Peon Ormazabal “el desafío es adecuarse a los cambios que se han producido en los hábitos de consumo. La sociedad ha cambiado, tanto para las y los compradores como para las y los vendedores. Hay que valorar que las y los baserritarras nos ofrecen diariamente productos locales, de calidad y de temporada, y que consumir dichos productos tiene un efecto positivo en nuestro entorno. Hay que implicar a las nuevas generaciones para garantizar la supervivencia del caserío y promover el desarrollo. Hemos dado pasos para ello poniendo en marcha un estudio sobre los diferentes espacios del mercado, con el trabajo en torno a la Economía urbana, las campañas de promoción de la Azoka, etc... Y continuaremos haciéndolo. Para muchos, venir al mercado a hacer sus compras es una actividad de ocio, pero hay que tener en cuenta que muchos y muchas viven de ello”.

La alcaldesa ha explicado que, viendo qué importancia tiene el mercado, decidieron publicar un libro sobre el mismo en colaboración con la editorial Xibarit. Los textos los ha escrito Joxemi Saizar, y Joseba Urretabizkaia ha sacado las nuevas fotos y acondicionado las antiguas. Además, Pablo Alberdi, agrónomo y cronista del mercado, ha escrito la introducción, y la misma alcaldesa, un saludo. Como ha explicado Joseba Urretabizkaia, “al principio hay una pequeña historia del mercado y de sus diferentes ubicaciones; a continuación vienen los textos breves de 52 vendedores del Tinglado y de la plaza Berdura, junto con sus retratos y fotos de sus productos. También hay intercaladas algunas fotos antiguas”.

Joxemi Saizar ha dado más profundidad al retrato del mercado: “La mayoría de los vendedores son baserritarras de Tolosaldea entrados en años, más mujeres que hombres. También hay otros distribuidores de productos del Goierri y de otras localidades guipuzcoanas (incluidos uno de Navarra y otro de Bizkaia), entre los que se encuentran algunos jóvenes. Han respondido a cuestiones sobre su participación, sus productos y el mercado. Hay quien lleva más de 50 años viniendo a vender a Tolosa, continuando con la costumbre de sus abuelos, en algunos casos. En el Tinglado se venden sobre todo verduras, fruta, lácteos, pan, huevos, setas y productos porcinos. Y en la plaza Berdura, plantas, flores y verduras”.

Saizar ha continuado diciendo que “las ventajas de este mercado con respecto a las tiendas y supermercados es que se ofrecen productos frescos y locales, con un trato directo y personal. Los vendedores reconocen que las ventas han descendido en los mercados, sobre todo porque los jóvenes tienen diferentes hábitos alimenticios y de compras, pero en general ven el futuro con esperanza. Confiesan que en Tolosa se hacen buenas ventas, en comparación con las de los mercados de otras localidades, y que es una ventaja el que se celebre los sábados y no entre semana, como sucede en otros sitios, ya que al ser en el fin de semana atrae a mucha gente de la comarca y de la provincia”.

Es un libro de gran formato, con más de 200 páginas, con grandes y vistosas fotos. Se ha repartido un ejemplar a cada baserritarra y, además, se venderá en la librería Babel.