Mercado de tránsito en un Zerkausi que acusó el cambio de fecha

08/01/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Cuando coincide en viernes el día de mercado en Tolosa, debido en este caso a la festividad de la Epifanía de mañana, la crónica del mismo es bastante sencilla.

La no presencia de algunas mesas y el reducido movimiento en las primeras horas de compradores habituales marcan, sin duda como “raros” estos días viernes en la Azoka tolosarra.

Para los fijos, tanto en oferta como en demanda, el desarrollo del mercado sigue siendo extraordinario. Abundancia de verdura y fruta de invierno que junto a legumbres y hortalizas de temporada nos ayudan a regular nuestro cuerpo luego de los inevitables excesos de estos días festivos.

Además los precios vienen a la baja por la natural recesión económica que acompaña a la “cuesta de Enero”. También en nuestros mercados populares se abre la época de rebajas. Así hemos visto por primera vez esta temporada unos pocos kilos de alubia negra de Tolosa, de segundo nivel de calidad, pero buenísima presencia, que se ofrecía a 7 € el kilo.

Sigue las frutas de invierno, sobre todo manzanas y peras, para ser consumidas en crudo o asadas y en compota muy abundantes en muchas mesas. También se resisten a desaparecer unos nísperos de presencia más que correcta, últimos de la temporada nos dicen. Nueces y avellanas extraordinarias con precios a la baja lo mismo que kakis, kiwis y feijóes.

Unos poquitos níscalos ( 15 €) y menos Gamuzas (10 €) era la oferta que pudieron disfrutar los aficionados de la micología fresca. El “plan B” se limita a los hongos embotados ya conocidos.

Toda la mañana se desarrolló con temperaturas anormalmente altas para la fecha y a la espera de, no sabemos si “Carmen”, "Eleonor” o “David”, que parece vienen a deslucir el tradicional día de Reyes tan esperado por niños y mayores.

La Plaza Verdura presentaba un aspecto muy distinto de los normales sábados de mercado. Los profesionales de planta ornamental no pudieron asistir, según nos dijeron, por otros compromisos de su agenda. No así los de Ibarra con sus plántulas hortícolas que si respondieron al viernes ofreciendo sus productos que se recogerán en la próxima primavera. Es muy meritoria su dedicación y fidelidad.

Precios adjuntos.

Fitxategiak: