La nueva oficina de turismo triplica el número de visitantes

25/04/2022 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Tolosa y la comarca han recibido en Semana Santa más visitantes que en la vacaciones previas a la pandemia.

• Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “los últimos años han sido complicados, pero gracias al trabajo y esfuerzo realizado el turismo se está reactivando, el sector está vivo y seguiremos trabajando por mejorar y potenciar la oferta para atraer visitantes a Tolosa”

En la apuesta por el turismo a principios de año abrió sus puertas en Plaza Zaharra, en pleno centro de Tolosa, la nueva oficina de turismo con el objetivo de potenciar y afianzar Tolosa y la comarca como destino turístico de calidad.

Y así ha sido según los datos de Semana Santa. Y es que numeorosos visitantes se han acercado a disfrutar de nuestra gastronomía, naturaleza y cultura.

2.500 visitantes

Desde que se trasladara la nueva oficina de turismo a Plaza Zaharra en enero, el número de visitantes ha crecido considerablemente en los primeros cuatro meses: ha atendido a 2.500 visitantes, el triple que el año pasado, mejorando también los datos anteriores a la pandemia.

Atendiendo al origen, se aprecia que el aumento más significativo se ha producido en el caso de turistas estatales. Aunque en menor medida, también ha aumentado el número de turistas del extranjero.

Analizando a detalle el origen de los y las visitantes, el primer trimestre desvela que la mayoría ha sido proveniente de Bizkaia, Navarra y Francia. En Semana Santa, en cambio, es de Cataluña y Madrid donde más turistas han venido.

Más público en las visitas guiadas

El aumento también ha afectado a las visitas guiadas. En lo que va de año han participado 469 visitantes. La subida más notable, especialmente, se ha producido a partir de febrero. De hecho, duplican los datos del año pasado.

De todas formas, el incremento de turistas no sólo se ha notado en la oficina de turismo. En el caso de los agroturismos, casas rurales y hoteles, la ocupación en Semana Santa ha sido del 93%, mejorando el 84% registrado en 2021, pero también muy por encima del 73% de 2019.

Oferta turística reforzada y adapta a los nuevos tiempos

La nueva oficina de turismo se trasladó y acondicionó con el objetivo de mejorar la experiencia de las y los visitantes. La nueva oficina es ahora más visible, ya que está situada en el centro de Tolosa, cerca del Tinglado.

Además, las instalaciones están adaptadas a las necesidades actuales de las y los turistas: zona digital de autoconsulta, puntos de recarga de los dispositivos electrónicos, ordenador de pantalla táctil y una gran pantalla informativa y puntos de atención rápida y personalizada.

Con el compromiso y el objetivo de seguir reforzando el turismo y la proyección de Tolosa, el Ayuntamiento de Tolosa ha ampliado su oferta en los últimos años: visitas guiadas presenciales y virtuales para poder conocer Tolosa por libre y mejorar la experiencia de los visitantes a través de la visita guiada virtual vía Instagram y la audioguía en formato podcast.

Las audioguías estarán disponibles en las placas de patrimonio existentes en cada punto de interés, mediante códigos QR, para facilitar el acceso. También en la web de turismo, con ayuda de texto, así como en las plataformas Spotify y Google Podcast.

Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, destaca que “los últimos años han sido complicados, pero gracias al trabajo y esfuerzo realizado por el sector- hostelería, hoteles, agroturismos, museos, productores... e instituciones el turismo se está reactivando; el sector está vivo y es evidente que Tolosa y su entorno resultan atractivos y que tenemos mucho que ofrecer: ferias, asadores, restaurantes, Topic, naturaleza, patrimonio.... y por ello seguiremos trabajando por mejorar y potenciar nuestra oferta para atraer a visitantes”