Oferta turística de verano de Tolosa, tanto para visitantes como para tolosarras

28/06/2024 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Se ofrecerán las habituales visitas guiadas para conocer las peculiaridades del patrimonio de Tolosa y del mercado: la Parte Vieja, el mercado y la iglesia de Santa María y sus bóvedas.
  • Gracias a las audioguías, la posibilidad de conocer la historia de Tolosa estará en todo momento al alcance de los visitantes.

El ayuntamiento de Tolosa completa un año más su oferta turística para difundir a los cuatro vientos las peculiaridades de la historia y patrimonio de Tolosa. Este verano, todo aquel que quiera conocer la villa podrá disfrutar de dos opciones: visitas guiadas y audioguías.

Tres visitas guiadas

Siguiendo la tendencia de los últimos años, se ofrecerán visitas guiadas de la Parte Vieja de Tolosa, el mercado de cada sábado y la parroquia de Santa María. Hasta el 31 de agosto, estas visitas se realizarán en horario de mañanas de lunes a viernes, y los sábados, en horario de mañana y tarde.

Será obligatorio hacer la reserva previamente, en la Oficina de Turismo u online, y al realizar la reserva se podrá elegir el idioma de la visita: euskera, castellano, inglés o francés.

¿Qué vas a ver?

Casco histórico

Las calles, plazas y edificios más antiguos de Tolosa esconden miles de historias curiosas y su aspecto actual también tiene sus razones. Conócelas durante la visita.

De martes a viernes: 11:00

Sábados: 10:00 eta 17:30

Iglesia de Santa María

Las bóvedas originales de la segunda iglesia más grande de Gipuzkoa, subiendo 110 escaleras.

De martes a viernes: 12:30

Sábados: 13:00 eta 16:00

Mercado

Desde hace siete siglos, todos los sábados se celebra el mercado. Conoce su evolución, su impacto en la localidad y los productos más significativos que se venden.

Sábados: 11:30

Duración: una hora

Precio ordinario: 4€

Precio reducido: 2€ (grupos de más de 15 personas, niños/as entre 4 y 16 años, desempleados/as, titulares de las tarjetas nekatur y basquecard).

Gratis: profesores/as y niños/as menores de 4 años.

Venta, reservas y punto de encuentro:

Oficina de turismo Tolosaldea (Plaza Zaharra, 10). 943 687 413 / tour@tolosaldea.eus

Audioguías para conocer Tolosa por cuenta propia

Para quienes prefieran realizar la visita por su cuenta, tendrán a su disposición la audioguía. Con estas visitas guiadas virtuales el usuario podrá recibir, mediante audio, las particularidades que se mencionan en las visitas guiadas que se realizan de primera mano.

Este podcast de audioguías que recoge 17 capítulos propone un recorrido por lo principales puntos de interés de Tolosa, en el que el propio audio guiará al usuario de un punto a otro; eso sí, cada uno podrá hacerlo a su ritmo con todas las paradas que desee. Cada capítulo tiene una duración máxima de dos minutos. Cuentan las características y curiosidades del Tinglado, los palacios de Atodo, Iturriza o Idiakez, o la plaza Euskal Herria y el Renacimiento Vasco, entre otros, logrando una experiencia con efectos de audio.

Para acceder a las audioguías, se pueden escanear los códigos QR disponibles en las placas patrimoniales existentes en cada punto de interés, visitar la web de turismo de Tolosa, o buscarlas en las plataformas Spotify y Google Podcast.

Otras visitas

Otros agentes y productores locales reforzarán la oferta en periodo estival. Habrá ocasión de adentrarse en el mágico mundo de las marionetas, descubrir el proceso del chocolate y degustarlo, o conocer las peculiaridades de la apicultura y la variedad de productos.

Topic, centro internacional de Títere de Tolosa

• De martes a viernes 10:00-13:00 / 16:00-19:00

• Fines de semana o festivos 10:30-14:00 / 16:00-19:30

Rafa Gorrotxategi, el museo y talleres del chocolate

• Visitas libres:

• De sábado a lunes 09:00-14:00

• De martes a viernes 09:00-14:00 / 16:00-18:00

• Visitas guiadas y los talleres de chocolate previamente concertados

Balerdipeko Erleak, apicultores por un día

• Visitas guiadas a la colmena y cata de productos:

• Sábado 10:00-12:00

• Entradas disponibles en la web o escribiendo a info@balerdipeko.eus.