Relevo generacional garantizado en el comercio centenario Orus gracias al programa “Berriz”

11/09/2020 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El 1 de septiembre se produjo la transmisión del comercio Orus fundada en 1908 a sus nuevas propietarias dando inicio a una nueva etapa en la que, manteniendo la esencia del negocio, seguirán adecuándolo a las nuevas necesidades y hábitos de las y los tolosarras.

• Olatz Peon, alcaldesa: “Tolosa lleva años comprometida con el programa y es el único municipio de Euskadi que la complementa con una ayuda para el alquiler durante 3 años a fin de ayudar a las personas emprendedoras; porque apostamos por el emprendimiento y un modelo de ciudad con un comercio fuerte y por ello debemos seguir trabajando por mantener nuestro tejido comercial, más aún en el contexto actual”.

El Ayuntamiento lleva años participando en el programa “Berriz enpresa” para facilitar la continuidad empresarial y garantizar el relevo generacional en el comercio y la hostelería. Y es que ambos sectores son parte de la identidad de Tolosa. Por ello, desde el inicio del programa, el ayuntamiento ha colaborado de forma estrecha tanto con Tolosa&Co como con Cámara de Comercio de Gipuzkoa, encargada de gestionar el programa puesto en marcha por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormabazabal, ha añadido que “Tolosa lleva años comprometida con el programa y además es el único municipio de toda Euskadi que la complementa con una ayuda para el alquiler durante 3 años a fin de ayudar a las personas emprendedoras; y es que apostamos por el emprendimiento y un modelo de ciudad con un comercio fuerte y por ello debemos seguir trabajando por mantener nuestro tejido comercial, más aún en el contexto actual”.

Esta situación está afectando a todos los sectores y por esa razón el ayuntamiento está dirigiendo todos sus esfuerzos y recursos a paliar las consecuencias generadas por la pandemia. En ese sentido se adoptó el compromiso de reforzar el programa si fuese necesario para promover que los comercios locales siguieran abiertos, y así ha sido. Concretamente, este año, el ayuntamiento ha destinado 30.150€ a complementar el programa “Berriz”.

Según ha explicado Amalur Anguiozar, responsable del programa “Berriz Enpresa” en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, desde el año 2015 13 han sido los establecimientos que se han traspasado en Tolosa en el marco de este programa. Este año han sido 3: Tasia, Shanti Kirolak y Droguería Orus.

Traspaso en tiempos de Covid19:

La empresa centenaria, Orus, fundada en 1908 fue traspasada a sus nuevas dueñas el 1 de septiembre, en un momento y contexto díficil y lleno de incertidumbre; pero a pesar de la situación estas mujeres emprendedoras han tenido valor y motivación suficente para embarcarse en esta nueva aventura al frente de la Droguería Orus.

Una tienda muy conocida en Tolosa, un comercio que respresenta a toda una generación familiar, un negocio de toda la vida que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero manteniendo siempre su esencia: amplia y diversa oferta y asesoramiento personalizado con algún que otro consejo o remedio casero.

Finalizada la etapa de la familia Orus, sus nuevas propietarias dan inicio a una nueva en la que manteniendo la esencia del negocio, seguirán adecuándolo a las nuevas necesidades y hábitos de las y los tolosarras.

La alcaldesa ha agradecido a las nuevas dueñas la apuesta realizada, “apostar por lo local es una de las claves para afrontar esta situación, todas y todos debemos poner nuestro granito de arena, como ayuntamiento, como propietarios/as y como consumidores y ciudadanos y ciudadanas también” ha concluido.