El sábado, cita con el dulce en Tolosa

26/10/2017 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El sábado 28 de octubre Tolosa Goxua, con un programa para todo el día.

• Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “Aprovechando la coordinación y la complementariedad que posibilita la relación directa con los agentes a través de la Mesa de Economía Urbana, se han conjugado el programa correspondiente a Tolosa Goxua y la oferta de todos las y los miembros de dicha mesa, completando una programación para todo el día”.

• Inciciativa organizada por el Ayuntamiento de Tolosa en colaboración con las pastelerías artesanales Eceiza, Rafa Gorrotxategi, Gorosti, Ibañez-Gozona y Saizar.

Continúa el otoño gastronómico en Tolosa. La feria Tolosa Goxua que se celebrará el próximo sábado, 28 de octubre, se ha presentado en el obrador de Rafa Gorrotxategi.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha detallado el programa de la 24ª edición junto con 5 reposteras y reposteros artesanales de Tolosa: Rafa Gorrotxategi; Raquel Ibañez, de la pastelería Ibañez-Gozona; Jon Sorarrain, de la pastelería Leioko-Gorosit; la pastelería Eceiza; y Nieves Soroa, de la pastelería Saizar.

La alcaldesa ha puesto de relieve que, gracias a la buena labor de los y las profesionales tolosarras, Tolosa es un referente para los y las profesionales de la repostería y las personas golosas: “la calidad y el producto local llevan muchos años ofreciéndose aquí. Somos un pueblo de experiencias; las experiencias atraen la gente a Tolosa, y Tolosa Goxua es un lugar donde se encuentra cada vez más gente. Goxua y el mercado semanal”.

Conjugando el programa correspondiente a Tolosa Goxua y la oferta de todos los y las miembros de la Mesa de Economía Urbana creada por el departamento de Comercio, Ferias y Turismo del Ayuntamiento de Tolosa, se ha completado una programación para todo el día: “aprovechando la coordinación y la complementariedad que posibilita la relación directa con los agentes, la gente que acuda a la Goxua puede alargar su estancia”, ha manifestado Olatz Peon Ormazabal. Así, el sábado se juntarán las actividades de la Goxua, el mercado semanal, el encuentro de Tolosaldea-Goierri en clave de canto, el Certamen Coral Internacional, espectáculos para niños y niñas, y otras muchas actuaciones musicales.

La alcaldesa ha añadido que en la presente edición la particularidad han sido las visitas hechas por los y las profesionales de la repostería a los centros de enseñanza: “Los niños y las niñas de los diferentes centros han recibido la visita de los y las profesionales de la repostería, que les han presentado el oficio la tradicion que tiene Tolosa en la repostería”. Rafa Gorrotxategi, en nombre de todos los reposteros, ha considerado dicha acción como “muy fructífera”: “visitamos los centros de Laskorain, Samaniego y Herrikide del 16 al 18 de octubre, en los que hablamos sobre los productos de repostería y sobre la Tolosa Goxua. El sábado tendremos a diez miembros del alumnado como asistentes a la hora de hacer las tartitas de San Marcos”. Esos niños y niñas irán más adelante a los obradores de repostería a practicar.

Precisamente es la tarta de San Marcos la protagonista de esta edición. Se harán y distribuirán 4.000. En palabras de la alcaldesa, “conjugando la tradición y la implicación de las nuevas generaciones”.

9:00-14:00 – Mercado especial

11:00-12:00 – Encuentro de Grupos de Canto Callejeros: “Tolosaldea-Goierri Kantuz” - Recepción y desayuno (Plaza Zaharra).

Concurso de tartas de manzana*:

09:30-10:30 / Presentación de las tartas a concurso.

10:30-11:30 / Degustación de las tartas por el jurado.

11:45 / Reparto de premios.

12:00 - Vesna Childrens Choir (Rusia)

12:15 – Distribución de tartas de San Marcos. Repostero por un día: Por la mañana, reposteros de Tolosa, junto con 10 jóvenes reposteros de 4º de Primaria, harán la “Tarda de San Marcos”.

12:30 - Tolosaldea y Goierri en clave de canto en el paseo de San Frantzisko.

17:00 – Txirri, Mirri y Txiribiton – Patxistein: en el Leidor.

Teatro Callejero en diferentes sitios de Tolosa: Berdura Plaza, Triangulo, Plaza Zaharra y calle Zumalakarregi: organizado por Laskorain Ikastola.

22:30  – Saionaiz + Ixo Bonberenean.

*Todo el día desfilarán gigantes y cabezudos por las calles.

Concurso*

Se puede inscribir hasta el día 27 de octubre, de dos maneras: llamando al 943 69 75 21 (9.00 – 14.00) o escribiendo a la dirección feriak@tolosa.eus. El ganador tendrá 200 euros y el que quede en segundo lugar 150 para gastar en las pastelerías de Tolosa. Además, se regalará un surtido de productos de Eusko Label a todo participante.

• Los y las participantes deberán dejar sus postres de las 09:00 a las 10:00 el la plaza del Triángulo, junto con la receta utilizada.

• Los miembros del jurado serán Eva Argiñano, Elena Arzak e Imanol Zubelzu.