Setas y animación

Ayuntamiento de Tolosa
21/10/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

La iniciativa del casino de Tolosa y del ayuntamiento que otoño tras otoño pone a nuestra villa en el mapa micológico europeo se repitió este fin de semana. Muchas actividades en torno a las setas, coincidiendo con el mercado semanal, y congregando a un buen número de almas en torno a las muestras de venenosas y comestibles, a las distintas preparaciones del concurso intersociedades y al récord mundial de cocinado de champiñones en una sola cazuela. Desde luego el tamaño de la misma y el despliegue de medios para dicha preparación poco lugar a la duda permitieron en torno al récord. Buenas iniciativas de una de las sociedades señeras de la villa.

El recorrido micológico, como todos los años lo pudieron alargar hasta el Zerkausi, donde vimos las comestibles que semana tras semana nos adornan las cocinas. Hubo un esfuerzo extra de los recolectores, conscientes de la fecha, y ofrecieron un producto de contrastada calidad. Hongos, trompetas de la muerte y angulas de monte fueron algunas de las que más destacaron y las que más se vieron en los carros.

Otro foco de especial atención éstos días se centra en la oferta de fruta, que nos avasalla cada semana. Mucha manzana, de variedades como la Errezil sagarra, la eguzkitza, la booskop, la elstar o la reineta gris que hacen las delicias de los amantes de la fruta de mayor trascendencia en nuestra comarca, en nuestra historia y en nuestra idiosincrasia. Desde aquí invitar a los más cocinillas a que agasajen a sus amigos y familias con dulces de manzana, con manzanas asadas, con tartas de manzana o con cualquier otro preparado que despierte el agradecimiento de sus agasajados, y alegre cualquier comida. Además de manzana, también hubo frutos de otras rosáceas, como las peras de distintas variedades o los exquisitos nísperos que ya empiezan a alcanzar el punto óptimo de madurez. Vimos además bastante castaña, algo de feijoa y algo de matxakana.

Y son cada vez más los clientes que adquieren los primeros kilos de alubia de Tolosa nueva, aunque aun son mayoría los que prefieren el grano del año pasado que todavía queda. El frío viene, y cada vez va a ser más necesario acumular energía que nos permita superar el invierno. Para ello, el menú de una buena alubiada se muestra insuperable. Seguro que con las lluvias y la bajada del mercurio que auguran, proliferan los menús antes citados en comedores de hogares y sociedades.

Fitxategiak: 
Archivo prezioak.xlsx