Superadas las previsiones en cuanto a número de visitantes durante este verano inusual

11/09/2020 | Comercio, Ferias y Turismo
  • La gastronomía, la feria, la naturaleza, el patrimonio cultural y el entorno tranquilo que ofrece Tolosa, entre las principales razones para la llegada de visitantes este verano.

Este verano ha sido atípico debido al COVID-19, y en consecuencia, resulta imposible comparar los datos de este año con los datos de años anteriores, desde el punto de vista del turismo. En cualquier caso, la Mesa de Economía Urbana de Tolosa ha subrayado que se ha conseguido superar la previsión inicial. El pronóstico no era para nada positivo y la situación ha sido cambiante, pero el número de visitantes ha tenido una tendencia al alza durante los meses de junio y agosto.

Desde el año 2018, uno de los principales objetivos del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Tolosa ha sido la digitalización de contenidos. Para ello, se han puesto en marcha diferentes iniciativas: la página web y las redes sociales enfocadas al turismo, la mejora del posicionamento en motores de búsqueda web y las visitas guiadas virtuales a través de la red social Instagram, entre ellas.

Esta última iniciativa ha sido muy útil en este inusual verano, ya que ha facilitado la realización de visitas guiadas a nivel individual, evitando así las aglomeraciones y permitiendo que cada visitante las disfrutara a su ritmo. Muestra de ello son los buenos resultados conseguidos: se realizaron 863 visitas en euskera; 851 en castellano; 675 en catalán, 575 en inglés y 559 en francés.

Por su parte, los datos recogidos en la Oficina de Turismo de Tolosa, han sido los siguientes: 2508 personas se han acercado a la oficina este verano, el 50% de ellas de Euskal Herria, el 41,4% del estado y 8,6% del extranjero. Estos datos son indicadores de la importancia que ha tenido el turismo interno este año.

La campaña “Gipuzkoa Passport” impulsada desde la Diputación de Gipuzkoa ha favorecido también el tránsito de turistas, habiéndose repartido 304 pasaportes en nuestra Oficina de Turismo. Cabe señalar que el objetivo de “Gipuzkoa Passport” es dar a conocer todos los planes que ofrece el territorio, y en el caso de Tolosa, poner en valor nuestra oferta de turismo de interior.

Este verano, la oferta turística ha tenido que adecuarse a la nueva normalidad, adoptando todas las medidas necesarias y limitando los aforos, sobre todo en lo relativo a las visitas guiadas.

La adaptada oferta de Tolosa ha tenido buena acogida entre las personas que nos han visitado: el museo Topic ha registrado 1138 visitantes y a su vez, 340 personas han podido disfrutar de las visitas presenciales organizadas por el Ayuntamiento. Han sido much@s, l@s tolosarras que se han acercado a conocer el coro, la cúpula o el patrimonio de la Iglesia Santa Maria.

La hostelería y los alojamientos turísticos, por su parte, han podido sobreponerse a las previsiones y han superado las dificultades generadas por las condiciones que exigía la situación, especialmente las relativas a los límites de aforo.

Con la vista puesta en el otoño, predomina la incertidumbre en todos los sectores, y es por ello que el Ayuntamiento de Tolosa adaptará la oferta de otoño en colaboración con los agentes locales, con la intención de mantener la tendencia ascendente de los visitantes. El objetivo: trabajar codo con codo para conseguir que este otoño Tolosa siga siendo un puntos de interés para seguir atrayendo nuevos visitantes a Tolosa así promover  la  influencia positiva que tiene el turismo en la economía local.