Tolosa Goxua endulzará como cada año el último sábado de octubre

19/10/2023 | Comercio, Ferias y Turismo
  • La pantxineta será la protagonista de este año, un tradicional pastel de la repostería vasca.
  • Un año más se celebrarán el concurso de tarta de manzana y los talleres de repostería para niños.

Hemos llegado a la época más fructífera de los mercados especiales que tanto caracterizan al pueblo de Tolosa. Ayer comenzó ‘Mikologika’, una feria dedicada a las setas y hongos que se prolongará hasta el domingo. Hoy en cambio se ha presentado en el taller de Ibáñez-Gozona el programa de ‘Tolosa Goxua’, feria que tiene como protagonista la repostería artesanal de la localidad. En la rueda de prensa han estado presentes Aitor Agirresarobe, concejal de Comercio, Turismo y Ferias de Tolosa; Raquel Ibáñez, de la pastelería Gozona; Rafa y Armintz Gorrotxategi, de Rafa Gorrotxategi, y Javier Eceiza, de Pastelería Eceiza.

Tolosa Goxua se celebrará el 28 de octubre durante toda la mañana y tendrá como escenario principal el Triángulo de Tolosa. Es un gran día para los y las amantes del dulce, ya que este evento permite conocer y degustar diferentes productos artesanos de nuestro entorno. Este año se instalarán 22 puestos en el Triángulo entre las 09:00 y las 14:00 horas, donde se podrán encontrar rosquillas, pasteles, chocolates, bombas y xaxus conocidos del lugar, entre otros productos.

Cada año se elige un dulce diferente como protagonista; en esta edición, la pantxineta será el postre estrella. Durante la fiesta se podrá degustar este tradicional pastel de la repostería vasca.

Taller de repostería infantil

Otro de los propósitos de Tolosa Goxua es fomentar la pasión por la repostería entre los más pequeños de la casa. Con este objetivo, en los últimos años se han organizado talleres infantiles.

Este año, los niños y las niñas de entre 10 y 11 años tendrán la ocasión de aprender a hacer una pantxineta junto a los pasteleros y las pasteleras de Tolosa. El taller se desarrollará en el Triángulo a partir de las 10:00, y habrá dos turnos de una. Las plazas son limitadas, por lo que la inscripción es imprescindible. Es gratuita y debe realizarse a través de la web https://goxua.eliker.eus/ .

Concurso de tarta de manzana

Otra de las actividades que se ha convertido en tradición en Tolosa Goxua es el concurso de postres de diferentes modalidades, y este año se repetirá el concurso de tarta de manzana. Los interesados en participar deberán presentar sus tartas entre las 09:30 y las 10:30 horas en el Triángulo, en una bandeja o recipiente desechable. Los participantes deberán tener al menos 18 años y la inscripción se realizará en el momento.

Después, entre las 10:30 y 11:30 horas el jurado degustará las tartas y el resultado se dará a conocer a las 12:00 horas, en la entrega de premios.

Elena Arzak, Armintz Gorrotxategi y una persona invitada formarán el jurado que decidirá el ganador de esta 28. edición del concurso de postres. El primer premio será un cheque de compra de 240 euros y el segundo premio de 180 euros. Estos cheques se podrán utilizar para comprar productos en las tres pastelerías artesanas de Tolosa - Pastelería Eceiza, Ibañez-Gozona y Rafa Gorrotxategi.

28 de octubre, sábado, Plaza del Triángulo

9:00 - 14:00 Mercado especial Tolosa Goxua

9:30 - 12:00 XXVIII. Concurso popular de postres: Concurso de Tarta de Manzana

10:00 - 12:00 Taller infantil para niños y niñas de 10-11 años: curso de pantxineta con pasteleros y pasteleras de Tolosa. Se realizarán 2 turnos.

12:20 Tolosa Kantari en el Triángulo

12:30 Degustación de pantxineta