Tormentas y sol el mismo día, beneficio para las huertas

16/07/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Sigue la “locura” climática de este año. En este mes de Julio que la canícula debería pedir días de sombrilla y playa, no podemos olvidar el paraguas o chubasquero por las tormentas que, casi a diario, nos visitan.

Afortunadamente, hasta ahora, el meteoro no ha pasado de agua líquida sin las temidas granizadas, con lo que nuestras huertas de “campo libre” están exuberantes de todo tipo de productos. Sería bueno que se mantuviera la racha y si es con un poco más de sol, mejor.

Mucho comprador tempranero y algún despistado “sanferminero” que no olvida su compra antes de irse a descansar.

Super-abundancia de hortalizas de todo tipo. Algunas que se van asentando en estas semanas en muchas mesas como las vainas, tomates, cebolletas, pimientos de distinto tipo, calabacines, pepinos, remolachas, berenjena, zanahoria, etc. Esa abundancia hace que los precios vayan a la baja. Esta semana destacamos como novedad unas escarolas rizadas (1 €) que nos trajeron desde Arama seguro que cultivadas a ritmo de Jazz.

Se resisten a desaparecer los guisantes (12 €) y habas (3,50 €) que, otros años para estas fechas, estaban ya olvidados y ahí siguen con muy buena presencia, para deleite de los aficionados.

No podemos decir que es por falta de recursos hídricos o porque la luna está de vacaciones, no, pero lo cierto es que la oferta micológica autóctona es escasísima. Ziza Horis (20 €), algunas gibelurdiñas de muy buena presencia (25 €) y unos pocos hongos no tan bonitos (30€) es todo lo que vimos en primera hora porque rápidamente fueron adquiridas por los aficionados.

En el apartado de frutas siguen las manzanas de San Juan y San Pedro entre dos y cuatro € y algunas ciruelas rojas (1,50 €). Nuestros archivos nos recuerdan que otros años por estas fechas ya comíamos higos morados tempranos y unas peras extraordinarias.

Sigue la animación en la Plaza de los Cristales. Es buena época para plantar hortalizas que se recogerán en fin de otoño-invierno y todavía hay algún retrasado que está replantando vainas. tomates o guindillas. También en eso se nota la anormalidad climatológica del año.

La planta ornamental y aromática ofrece, además de las alegrías, surfinias, geráneos, etc propios de esta época unas plantas de “chiles”, cayenas y guindillas picantes que tanto gustan, sobre todo, a nuestros convecinos latinoamericanos.

Precios: