Tres formas para celebrar Tolosa Goxua de este año desde casa

26/10/2020 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Se ha puesto en marcha un concurso de repostería dirigido a jóvenes en las redes sociales de Tolosa Turismoa, donde también se sortearán cinco tartas esta semana.

• El sábado, 31 de octubre, cinco pastelerías tolosarras regalarán un Relámpago a cada cliente que consuma en sus establecimientos.

Octubre es un mes especialmente ligado al dulce, ya que se celebra la popular feria Tolosa Goxua. Además de ser un día en el que los pasteleros de Tolosa, de la comarca y de los diferentes rincones de Euskal Herria sacan sus productos a la calle, también es una gran celebración del dulce.

Es una feria que atrae a mucha gente, hasta el punto de que ha llegado a convertirse en un referente para el sector. Sin embargo, este año, la Covid-19 obliga a cambiar la forma de celebrar Tolosa Goxua. Y es que, siguiendo las medidas y recomendaciones sanitarias para evitar aglomeraciones, el formato de la fiesta de este año será distinto al de años anteriores.

Como reconocimiento al trabajo que realizan las pastelerías y a la importancia que tienen en la vida del pueblo, el ayuntamiento ha puesto en marcha tres proyectos para poder celebrar la Tolosa Goxua desde casa, en colaboración con cinco pastelerías artesanas de la localidad –Eceiza, Gozona, Gorosti, Rafa Gorrotxategi y Saizar–.

Concurso de repostería infantil

Con el objetivo de encontrar a futuros reposteros y reposteras, se celebrará un concurso de repostería infantil en las próximas dos semanas. Los jóvenes de hasta 12 años podrán elaborar en casa alguna de las 5 recetas más características de las pastelerías de Tolosa, siguiendo los vídeos publicados en el blog de Tolosa Turismoa.

Una vez elaborada la receta, se deberá enviar una fotografía del resultado al 669 629 945. Los responsables de las pastelerías designarán a un ganador o ganadora por cada receta, que obtendrá un juego de memoria, además de un diploma.

Si bien el concurso se ha organizado de cara a los niños y niñas, a través de estas vídeo-recetas, los reposteros de la localidad han querido poner su conocimiento al alcance de todos y todas las tolosarras, por lo que se invita a la ciudadanía a elaborar estos dulces.

Sorteo de tartas

A lo largo de esta semana, de lunes a viernes, se sorteará una tarta diaria en los perfiles de las redes sociales de Tolosa Turismoa.

`Relámpagos´ de regalo en las pastelerías

Para celebrar la Tolosa Goxua 2020 y seguir disfrutando de un sábado tan especial, el próximo 31 de octubre, las pastelerías de Tolosa regalarán un pastel a cada cliente que consuma en sus establecimientos. Este año, el pastel elegido ha sido el Relámpago.

En un contexto como el actual, esta iniciativa también se ha organizado con el objetivo de fomentar el consumo local y concienciar sobre su importancia; también para visibilizar la aportación de los establecimientos locales al pueblo y, de paso, atraer y fidelizar a la clientela.

Ya sea consumiendo en establecimientos locales o cocinando dulces en casa siguiendo las video-recetas de los pasteleros, el Ayuntamiento de Tolosa anima a la ciudadanía a celebrar Tolosa Goxua, actuando siempre con responsabilidad y respetando las medidas sanitarias.