Una nueva imagen de marca y el proyecto Azoka Lagunak, para seguir potenciando y promocionando el Mercado de Tolosa

Ayuntamiento de Tolosa
21/10/2020 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Debido a la importancia de la Azoka en la economía urbana, se ha realizado un análisis exhaustivo de la misma, con el objetivo de identificar los pasos a seguir para posicionarlo y fortalecerlo de cara al futuro.

  • En este sentido, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo estratégico adaptar el Mercado a los nuevos tiempos, por lo que se han desarrollado y puesto en marcha nuevos proyectos: imagen de marca, proyecto Azoka Lagunak y nueva web.

  • Olatz Peon Ormazabal: "El fortalecimiento del Mercado es una línea de trabajo estratégica para nosotros y así lo hemos recogido en el Plan de Legislatura 2019-2023. En este momento, y dada la situación de emergencia, la prioridad es adaptarse al nuevo contexto para poder realizar el mercado con todas las garantías de seguridad, pero queremos mirar al futuro con todos estos nuevos proyectos".

 

El Mercado de Tolosa, Tolosako Azoka, es una importante base de la economía urbana, por lo que el ayuntamiento apuesta firmemente por adaptarlo a los nuevos tiempos. Los nuevos proyectos que se presentan hoy, se enmarcan dentro de ese objetivo: la nueva imagen de marca, el proyecto Azoka Lagunak y la página web de la feria.

En noviembre de 2018, el ayuntamiento solicitó un estudio sobre la feria de los sábados, con el objetivo de obtener una fotografía general de todo el ecosistema de la Azoka. Dicho análisis, supondría una guía que identificara los pasos a seguir para su promoción y posicionamiento futuro, para a partir de ahí, poner en marcha nuevos proyectos.

Los resultados del estudio se presentaron en el ayuntamiento a principios de 2019 y desde entonces se ha trabajado y se han desarrollado nuevos proyectos en base a dicho diagnóstico. EL documento definió tres objetivos principales: la modernización del aspecto de la feria, manteniendo su esencia y valores como la calidad, la localidad o la sostenibilidad; conseguir nuevos clientes, con especial énfasis en el público joven; y, por último, la mejora de su organización e imagen e impulsar una dinamización para mejorar la experiencia de compra.

Y dichos objetivos han sido marcados como “estratégicos” por el ayuntamiento: "El fortalecimiento de la feria es una línea de trabajo estratégica para nosotros, y así lo hemos recogido en el Plan de Legislatura 2019-2023. En este momento, la prioridad es adaptarse al nuevo contexto de emergencia sanitaria. Hemos destinado muchos recursos municipales para que el mercado se pueda celebrar con todas las garantías de seguridad. Pero también queremos mirar al futuro con todos estos nuevos proyectos", ha reconocido la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal.


 

Un diagnóstico, tres retos

Los orígenes y la evolución de la Azoka han supuesto un punto de partida fundamental a la hora de definir la nueva hoja de ruta. Por ello, en el diagnóstico se analizó el mercado en su totalidad: se han definido perfiles de clientes y vendedores e identificado hábitos; analizado la accesibilidad y organización; realizado un análisis de comunicación; una recogida de testimonios de usuarios y agentes; o un análisis de las experiencias de otros pueblos... "Se trata de un análisis muy exhaustivo, que tiene en cuenta todos los ámbitos y aspectos que rodean al mercado. En el futuro será una guía de trabajo", ha explicado Nerea Letamendia, concejala de Comercio, Ferias y Turismo.

El estudio identificó tres líneas de trabajo. Por un lado, la necesidad de socializar la idea de "Si compro en el mercado, contribuiré al desarrollo del pueblo", para crear relaciones basadas en la confianza y potenciar el consumo local. En segundo lugar, la mejora de la conexión entre los tres espacios del mercado, Y, por último, reforzar las sinergias entre la Azoka y el comercio y la hostelería local.

En el último año, siguiendo estas líneas de trabajo, el Ayuntamiento de Tolosa se ha volcado en el desarrollo de cuatro proyectos con el objetivo de reforzar el Mercado de cara al futuro: una nueva identidad, la mejora de la señalética, la digitalización y su dinamización.

 

Una nueva marca

El punto de partida fue la renovación de la imagen. Aunque la situación de emergencia obligó a adelantar su uso, en adelante se aplicará una nueva marca o identidad en todos los elementos. El objetivo ha sido modernizar la imagen y dar una unidad a los tres espacios.

El estudio creativo tolosarra Chroma Estudioa ha desarrollado, basándose en el cambio estacional, una marca "más dinámica y joven". "Queremos impulsar un cambio de percepción en muchos sentidos, para cambiar hábitos de consumo y arraigar el Mercado en el futuro. Pasar de un sentido tradicional a uno moderno y joven; dar visibilidad de la labor de los y las baserritarras; de comprar desde el desconocimiento a comprar sabiendo; o de una falta de organización a mostrar un aspecto organizado. La nueva marca ayudará a todo ello", explica Juan Urretavizcaya, creativo de Chroma.

Se está trabajando también para conectar entre sí los tres espacios del mercado, cinco a día de hoy por el protocolo de seguridad. En este sentido, se mejorará la señalización entre dichos espacios para enriquecer las experiencias de la clientela.

 

Azoka Lagunak Kluba: una herramienta digital para promover la transmisión

Uno de los pilares de la transición digital del Mercado de Tolosa será el club Azoka Lagunak, que agrupará a las personas que apoyan el mercado. Se trata de un grupo de fidelización, que busca seguir promocionando la actividad de cada sábado, incidiendo en los hábitos de compra y garantizando la transmisión de los conocimientos que lo rodean.

Además de comprometerse con el mercado y sus valores, el proyecto busca incidir en el conocimiento colectivo. Porque el Mercado tiene mucho que contar. Y eso es precisamente lo que se dará a cambio por ser miembro del club.

Se ha puesto el foco, sobre todo, en el público joven, para propiciar y garantizar un cambio generacional. Por ello, el proyecto se basará en la nueva web www.tolosakoazoka.eus y en las redes sociales.

Desde estos canales, así como por correo electrónico, se enviará información de forma exclusiva, a todos las personas que se inscriban en el club: listado de productos de temporada y media de precios, video-reportajes sobre el trabajo de baserritarras, recetas...

Una vez al mes se organizarán cursos con baserritarras, cocineros y productores en forma de talleres, mesas redondas, conferencias o showcookings. El objetivo es aprender de la estacionalidad de los productos. Serán sesiones solo para miembros del club, y será obligatorio registrarse a través de la página web.

La inscripción para darse de alta en el club está abierta en www.tolosakoazoka.eus. Las primeras 1.000 personas que se registren recibirán de regalo la bolsa del Mercado.

Los próximos dos sábados, además, se instalará una caseta en el Triángulo para repartir estas bolsas y ofrecer más información sobre el proyecto.