Valoración positiva del turismo estival por su repercusión en la actividad económica local

Cita previa
Más información

Ayuntamiento de Tolosa
13/09/2019 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El perfil del turista que visita Tolosa es:  persona adulta de entre 40-60 con poder adquisitivo que consume y que busca más allá de la gastronomía, tranquilidad y visitar el patrimonio cultural y natural
  • Atendiendo a dicho perfil, el turismo ha vuelto a tener una influencia  más que positiva en la actividad económica local: los asadores han estado llenos, las ventas en la feria de los sábados ha aumentado en agosto, los comerciantes y hosteleros se muestran satisfechos y la tasa de ocupación hostelera ha sido de 90%
  • Y la tendencia hacia la digitalización del visitantes y del turismo se confirma ya que se han duplicado los usuarios de la web comparación con los datos de 2018

El turismo tiene cada vez más peso tanto en Gipuzkoa como en Tolosa. Es por eso que , desde el principio el Ayuntamiento de Tolosa  ha hecho una apuesta clara y firme a favor del turismo, entendiendo que el Turismo es una oportunidad para Tolosa y que repercute de forma directa y positiva en la economía local. Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, ha expresado que: “Tolosa es un municipio del interior, pero tiene mucho que ofrecer y por ello, creemos necesario dar a conocer Tolosa para atraer visitantes y generar nuevas oportunidades que favorezcan y fortalezcan nuestra economía local, impulsando, en cualquier caso, un turismo sostenible; y para ello, tener una estrategia clara para saber de dónde venimos y a hacia donde queremos ir es imprescindible para actuar en función de unos objetivos y una planificación concreta”.
Nerea Letamendia, concejala de Comercio, Turismo y Ferias ha explicado que, “hemos realizado diferentes campañas de promoción, hemos puesto el foco, sobre todo, en la comunicación y en los soportes digitales, y también, claro está, en la oferta; hemos hecho un esfuerzo importante para atraer los turistas que vienen hacia Donostia a Tolosa”.
“Tolosa es competitiva en el ámbito turístico por su cercanía con Donostia y su buena conexión tanto con la capital como con muchos otros  lugares” ha añadido Letamendia. Según ha explicado el perfil del turista que visita Tolosa es sobre todo: persona de entre 40-60 años con poder adquisitivo, que consume y que más allá de la gastronomía busca otras muchas cosas como: patrimonio, cultura, naturaleza o tranquilidad.
“El turismo de este año ha vuelto a tener una influencia positiva en la actividad económica local, los diferentes agentes implicados así nos lo han trasladado”. “Los asadores han estado llenos, las ventas en la feria de los sábados aumentaron en agosto, el comercio y la hostelería tolosarra se ha mostrado satisfecha y la ocupación hostelera ha sido del 90%” ha añadido.


Oferta de calidad y turismo cada vez más digitalizado:
Contar con una oferta de calidad para atraer a las y los visitantes es sumamente importante para Letamendia. “Tolosa suele identificarse con la gastronomía o el patrimonio cultural y natural, pero también contamos con otros pequeños tesoros: los dos templos, la parte vieja, el museo Topic, las ferias de los sábados… y desarrollar en base a ello una oferta rica, variada y de calidad es imprescindible; por ello, intentamos incluir novedades cada año”. Este año al rededor de 1800 personas han visitado Santa Clara y Santa María y 234 personas han realizados las visitas guiadas que permiten conocer en mayor profundidad nuestro patrimonio. El Topic también ha recibido al rededor de 1500 visitas este verano.
“Hemos puesto en marcha, también, nuevas iniciativas para mejorar el posicionamiento de marca y la imagen de la marca Tolosa, hemos llevado a cabo campañas de promoción e impulsado en uso de las nuevas tecnologías”. “Es evidente que el uso de las nuevas tecnologías cada vez es mayor y son una herramienta a tener muy cuenta para la comunicación y la promoción y a la vista están los datos: el número de visitas a la web de turismo se ha duplicado en comparación con los datos del año pasado y el 70% además ha accedido a la web por el móvil” ha explicado.


Retos de cara al futuro:
En vista de que la digitalización del turismo ya es una realidad y de que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez mayor, adaptar la web a los móviles será uno de los principales objetivos. Asimismo, para mejorar la identidad o la imagen de la marca se realizarán nuevas campañas y se promoverá el uso de las redes sociales para mejorar el posicionamiento web. También se quieren impulsar nuevos espacios para que sean lugares significativos e identificativos desde un punto de vista turístico a fin de que las personas que nos visiten fotografíen diversos espacios,  realicen más publicaciones y éstas sean más variadas.
En cuanto a la oferta y al servicio prestado, las y los visitantes han realizado una muy buena valoración en las encuestas de satisfacción. La petición que más se ha repetido ha sido abrir al público en su totalidad tanto Santa Clara como Santa María. Es por eso que se trabajará para que cada vez más espacios puedan ser visitados por las/los tolosarras y las personas que nos visiten. Por otro lado, para hacer las visitas guiadas más atractivas se revisará su formato y se crearán nuevos guiones para las mismas. A  la visita de los 2 templos y la parte vieja se sumará la visita guiada a la feria habitual de los sábados.
Por último, se quieren impulsar sinergias entre los agentes implicados porque todos y cada uno de ellos son claves en la “venta” y promoción de Tolosa. “Por todo lo mencionado, hacemos una valoración muy positiva aunque  siempre haya aspectos que mejorar, seguiremos trabajando duro porque consideramos que el turismo es una oportunidad para Tolosa y las/los tolosarras”. “Tras el verano  llegará el otoño cargado, como siempre, de muchas actividades porque Tolosa es una factoría de actividades y eventos; durante los próximos meses tendrán lugar importantes eventos culturales, gastronómicos...y todos ellos convierten a Tolosa en un referente y debemos mantener e impulsar esa referencialidad para que quienes no nos conozcan lo hagan  y tengan la oportunidad de disfrutar de lo mucho que puede ofrecer Tolosa, no solo en verano, sino también durante el resto del año” ha concluido la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon.

 

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA