Visitas para conocer los rincones e historias ocultas de Tolosa, durante el mes de agosto

29/07/2021 | Comercio, Ferias y Turismo
  • De lunes a sábado se ofrecerán visitas guiadas a la Parte Vieja de Tolosa, al mercado, a la iglesia de Santa María, al convento de Santa Clara y, por primera vez, a la iglesia de San Francisco.

• La audioguía que se acaba de crear también ofrece la posibilidad de escuchar algunas de las explicaciones a quienes decidan conocer Tolosa por su cuenta.

Como cada año, el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado visitas guiadas para conocer Tolosa y su evolución. Pero además de para los visitantes, la oferta de este año es una gran oportunidad para tolosarras que sientan curiosidad por el pueblo en el que viven.

¿Cómo era exactamente Tolosa cuando era una isla? ¿Y por qué es así la Plaza Verdura? ¿O cuáles son las razones de que el Mercado de Tolosa se celebre los sábados y sea tan popular fuera de la villa?

Pues bien, detrás de muchos edificios, plazas, obras de arte o rincones que vemos en nuestro día a día hay decenas de historias, algunas de ellas poco conocidas. Ejemplos de ello son las bóvedas de la iglesia de Santa María, la propia Puerta de Castilla, los palacios, la plaza Euskal Herria...

Cuatro visitas guiadas de este verano mostrarán y explicarán, hasta el 31 de agosto, los secretos de la Parte Vieja de, el mercado y los tres principales templos.

En el caso de los templos hay dos tipos de visitas: la que sube las escaleras de la iglesia de Santa María y muestra la estructura de madera de las bóvedas; y la nueva visita de los tres templos de Tolosa: la propia Santa María, el convento de Santa Clara y la iglesia de San Francisco. Se trata de la primera vez que la iglesia de San Francisco abre sus puertas a visitantes y turistas, permitiendo conocer historias inéditas.

En caso de querer acudir a cualquiera de las visitas, se deberá realizar una reserva en la Oficina de Turismo, especificando el idioma en el que se desea recibir la visita: euskera, castellano, inglés o francés.

Audioguía: información a la carta

Este año, además, se podrán escuchar algunas de estas explicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a la nueva audioguía en formato podcast.

La audioguía consta de capítulos cortos de dos minutos sobre 18 rincones y edificios significativos, de forma que, se puede obtener información sobre lo que no se ve, , mejorando así la experiencia de la visita entre quienes optan por conocer el pueblo por sí mismos.

La audioguía se puede escuchar a través de los códigos QR de las placas informativas ubicadas en cada punto de interés, así como en la web de turismo, y las plataformas Spotify y Google Podcast.

Oferta de visitas guiadas: Verano 2021

De lunes a miércoles

10:00 _ Casco histórico de Tolosa (1:25h.)

Jueves y viernes

10:00 _ Casco histórico de Tolosa (1:25h.)

11:30 _ Los 3 templos de Tolosa, incluyendo bóvedas de Santa María (2:00h.)

16:00 _ Bóvedas de la Parroquia Santa María (1:00h.)

17:30 _ Casco histórico de Tolosa (1:25h.)

10:00 _ Mercado de Tolosa (1:00h.)

11:30 _ Los 3 templos de Tolosa, incluyendo bóvedas de Santa María (2:00h.)

16:00 _ Bóvedas de la Parroquia Santa María (1:00h.)

17:30 _ Casco histórico de Tolosa (1:25h.)

Tarifa ordinaria: 3€

Tarifa reducida: 1,50€ personas jubiladas o desempleadas, 4-16 años, tarjetas Nekatur y Basquecard.

Tarifa gratuita: profesorado y menores de 4 años.

Venta, reservas y punto de encuentro:

Tolosaldea Tour Turismo Bulegoa (Santa Maria Plaza)

943 697 413 // tour@tolosaldea.eus