XXV Tolosa Goxua, elaborado con manzanas y a la parrilla

24/10/2018 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El sábado 27 de octubre, a partir de las 09:00, Tolosa Goxua en el Triangulo.
  • La alcaldesa destaca que “tanto tolosarras como visitantes quieren experiencias y planes en nuestra villa, y eso lo logramos con la ayuda de los agentes promotores del municipio. Nuestra villa es un referente para las personas golosas y las dedicadas a la pastelería, gracias a la labor de los pasteleros artesanos de Tolosa. El objetivo de la feria Goxua es precisamente sacar a la luz el valor añadido de la repostería artesana”
  • 'Sugar tarta' será el pastelito que elaborarán y repartirán las y los pasteleros y las y los niños este año. Cocinarán en la parrilla las manzanas adquiridas en el mercado semanal, las pondrán en una tartaleta, añadiéndoles crema y un toque de miel. Se van a hacer y repartir 4.000.
  • Es una iniciativa organizada por el Ayto. de Tolosa en colaboración con las pastelerías de Eceiza, Rafa Gorrotxategi, Gorosti, Ibañez-Gozona y Saizar.

“Ya está en marcha la temporada más gastronómica de Tolosa”. Tras la Mikologika el otoño seguirá con un toque dulce: la 25ª edición de Tolosa Goxua, que ha sido presentada en el obrador de la pastelería Eceiza, tendrá lugar el próximo sábado, 27 de octubre, en el Triangulo.

Su programa ha sido detallado por la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal y 5 pasteleros artesanos de Tolosa: Rafa Gorrotxategi; Raquel Ibañez, de la pastelería Ibañez-Gozona; Jon Sorarrain, de Leioko-Gorosti; Moira Eceiza, de Eceiza; y Nieves Soroa, de Saizar.

La Tolosa Goxua ya tiene un cuarto de siglo. La alcaldesa ha agradecido el compromiso que durante estos 25 años han tenido y siguen teniendo las y los pasteleros con la fiesta promovida por el Ayuntamiento, destacando que “tanto tolosarras como visitantes quieren experiencias y planes en nuestra villa, y eso lo logramos con la ayuda de los agentes promotores del municipio. Nuestra villa es un referente para las personas golosas y las dedicadas a la pastelería, gracias a la labor de las y los pasteleros artesanos de Tolosa. El objetivo de la feria Goxua es precisamente sacar a la luz el valor añadido de la repostería artesana”.

En opinión de la alcaldesa, la repostería tiene importancia en el posicionamiento gastronómico de Tolosa: https://twitter.com/tolosaudala/status/1054743508089749504“La repostería artesana ha tenido qué decir, y lo sigue teniendo, en el posicionamiento gastronómico de Tolosa, donde llevan mucho tiempo ―muchos casi un cuarto de siglo― ofreciendo calidad y productos propios y novedosos”.

Son la gastronomía y las experiencias, los planes que se pueden llevar a cabo en nuestra villa, los que atraen a la gente a Tolosa, tal y como pone de manifiesto el tráfico de la página web turística lanzada antes del verano: los apartados más consultados son los de gastronomía y planes. “Por ello, la de Goxua es una oferta importante, ya que aúna dos elementos: Goxua y el mercado del sábado. Goxua es un mercado especial, que complementa el del sábado”.

Un indicador de ello es, según la alcaldesa, la “Sugar tarta”, dulce que harán y repartirán en la Goxua de este año. Esta tarta se va a hacer asando en la parrilla las manzanas compradas en el mercado semanal: las y los pasteleros cocinarán en la parrilla, con la ayuda de niños y niñas, las manzanas adquiridas a las y los productores. En una tartaleta pondrán crema, y sobre ella la manzana asada en la parrilla, finalizando con un toque de miel. Se van a hacer y repartir 4.000.

Los y las niñas que tendrán las y los pasteleros como ayudantes han sido seleccionados en la jornada “Pasteler@ por un día” que se ha llevado a cabo en los centros de enseñanza: los niños y niñas de varios centros escolares de Tolosa han tenido la visita de los pasteleros tolosarras, que les han hablado del oficio y de la tradición repostera artesanal de Tolosa. Moira Eceiza, en nombre de todos los pasteleros, ha manifestado que “la jornada fue muy enriquecedora. Hicimos una visita a las y los niños de la ikastola Laskorain, de Samaniego y de Herrikide los días 17 y 18 de octubre. Hablamos con ellos del dulce y de la feria Tolosa Goxua. Este sábado tendremos a 10 de ellos como ayudantes a la hora de hacer los pastelitos.” Además, en el concurso de tartas de manzana actuarán por primera vez como jurado, tal y como se indica a continuación, junto con Eva Arguiñano, Imanol Zubelzu y Elena Arzak.

Concurso de tartas de manzana

La inscripción se puede hacer de dos maneras, hasta el día 26 de octubre: llamando al teléfono 943 69 75 21 (9.00 – 14.00) o enviando un correo a la dirección feriak@tolosa.eus. El ganador recibirá de premio 200 euros para gastarlos en las pastelerías de Tolosa; el segundo clasificado, 150 euros. Además, a todos los participantes se les regalará un lote de productos de Eusko Label de la mano de HAZI.

• Los participantes deberán dejar sus postres y la receta utilizada en el Triangulo, de las 09:30 a las 10:30 horas.

• El jurado lo formarán Eva Argiñano, Elena Arzak e Imanol Zubelzu. En esta edición, como novedad, junto con los miembros del jurado habrá tres alumnos de EP4 de los centros que han participado en la jornada 'Pastelero por un día', uno por cada centro.

9:00-14:00 – Mercado especial

Concurso de tartas de manzana*:

09:30-10:30 / Presentación de las tartas a concurso.

10:30-11:30 / Degustación de las tartas por los miembros del jurado.

11:45 / Reparto de premios.

10:00-10:30 los pasteleros se juntarán con los alumnos para ir a por manzanas al mercado

10:30-12:15 Pastelero por un Día: Durante la mañana, los pasteleros de Tolosa harán la 'Sugar tarta' ayudados de 10 alumnos/as de EP4.

12.15: Reparto de postres.

12:15 Tolosa kantari