Zizas y verdura exquisita en el mercado

06/05/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

La delicada lluvia de primera hora de la mañana marcó el acompasado ritmo de ventas. Pereza a primera hora, que fue disminuyendo a medida que transcurrían las horas y que se acabó convirtiendo en una buena mañana de ventas y animación.

Fueron muchos, mayoría, los que llenaron sus cestas y carros con las delicadezas que nos concede la primavera en estos días. ¿Quien puede resistirse a un buen plato de guisantes del país, de campo libre ya, combinados con un buen huevo escalfado, también local, y aderezado con algún taco de buen jamón y un buen chorro de aceite de oliva virgen? Las habas frescas, peladas y apenas hervidas se convierten en una propuesta de maestro, reservada solo a los restaurantes más galardonados, y que se convierte en perfectamente accesible en nuestro mercado. Los espárragos de que disfrutamos desde hace ya unas semanas son otra de las estrellas de las mesas. Regalo primaveral que lucen de manera espectacular en cualquier mesa recién cocidos, aún templados, y regados con unas gotas de aceite de oliva virgen. La patata nueva, otra de las delicias que muchos paladares refinados valoran sobre cualquier verdura de temporada, y que bien como complemento o como protagonistas de un plato, se erigen como otro de los actores principales de la primavera. En fin, una fiesta para los sentidos y la imaginación.

La otra estrella, casi más rutilante que las verduras comentadas, tomó forma ayer de ziza de primavera. Muchos la esperan, después de un año pasado francamente decepcionante en este campo, y se está vendiendo a ritmos muy rápidos. Los kilos de ziza local desaparecieron rápidamente de los puestos, y los precios no fueron bajos. Junto a ellas, hongo zamorano de buen aspecto y propuestas de menor introducción aunque igualmente exquisitas, como son las trufas frescas o los hongos embotados, que permiten menús fastuosos.

Cabe citar así mismo la presencia de alubia del país que se viene vendiendo desde el otoño pasado a muy buen ritmo y que aún queda disponible, sin saber a ciencia cierta cuando se va a agotar la oferta. Complemento perfecto a ellas o a cualquier potaje son los ejemplares de hinojo que ayudan a digerir un producto para algunas personas, difícil. Novedades que contribuyen a aumentar una lista ya de por si extensa., y que enriquecen una lista semanal más que abundante.

Abundancia era lo que había en los puestos de planta ornamental de la plaza Berdura. Abundancia y mucho ambiente, tanto en los de ornamental como en los de planta hortícola. El invierno no ha sido demasiado duro, libre de heladas, lo que ha permitido sobrevivir a muchas macetas. A pesar de ello, el contraste entre los balcones supervivientes y los recién plantados es más que notorio.

Precios: