Abegi abierto día y noche para atender a las personas que viven en la calle

04/04/2020 | Coronavirus
  • Protección Civil y Brigada están distribuyendo el material disponible; ayer mismo se recibió una nueva remesa de material EPI para el personal que presta el Servicio de Atención Domiciliaria y que trabaja en el cementerio y la Policía Municipal.

El centro Abegi volvió a abrir sus puertas el domingo para atender a las personas que viven en la calle. En principio sólo de forma nocturna, pero el centro ya está dando servicio tanto de día, como de noche, desde el jueves.

Y es que el Ayuntamiento tenía previsto abrir Abegi esta semana, de día y de noche, pero adelantó su apertura debido al frío. Desde el jueves, se está atendiendo a las personas que viven en la calle con la ayuda de la Cooperativa Peñaskal, que se encargará de la gestión del centro mientras dure la situación de emergencia. Ya hay cinco personas en el centro.

Los servicios esenciales centrados en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía:

Desde que se decretó el estado de alarma, el ayuntamiento ha establecido como servicios esenciales los Servicios Sociales, la Policía Municipal y el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Todos ellos trabajan para atender de la mejor manera posible las necesidades de las y los tolosarras.

Desde los Servicios Sociales se están canalizando, entre otras, las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad o dependencia y con necesidades especiales, como las personas usuarias del comedor social, las personas que reciben atención domiciliaria, las personas que acuden al Centro de Día y no pueden hacerlo en estos momentos o las mujeres que sufren violencia machista. Tras realizar las necesarias gestiones en el departamento, Zutani,  ahora también con la ayuda de la Cooperativa Peñaskal por el aumento de solicitudes, repartirá comida a las personas usuarias del banco de alimentos. En el caso de las personas mayores, se siguen realizando llamadas a las personas mayores de 70 años que viven solas para hacer un seguimiento de su situación y atender las necesidades detectadas.

El Servicio de Atención a la Ciudadanía, Udate, está atendiendo a las personas de forma telemática y telefónica, por tanto están al servicio de la ciudadanía para cualquier consulta o aclaración que se necesite. Hasta el momento se han gestionado más de 300 llamadas.

La Policía Municipal también sigue prestando su servicio a las y los tolosarras. Durante los primeros días tuvieron que abrir varios expedientes por infracciones, pero en general, la ciudadanía está respetando las medidas. Por tanto, la Policía Municipal, sobre todo se está encargando de responder a las necesidades de las y los tolosarras en esta situación de confinamiento, reciben y atenden las llamadas, también están realizando controles en aquellas zonas donde se precise, pero sobre todo están prestando toda su ayuda a las y los tolosarras en estas situación de excepcionalidad.

Desde la Policía Municipal han querido aclarar para la tranquilidad de las y los dueños de animales domésticos que los productos que se están utilizando para desinfectar las calles no son nocivos para los mismos.

Distribución del material de protección por el personal de la Brigada y la Protección Civil:

En el Instituto de Formación Profesional Tolosaldea, día a día, están elaborando pantallas para proteger la cara. Las mismas ya han sido distribuidas en Iurreamendi y en los comercios de Tolosa que permanecen abiertos, y también se están repartiendo en toda la comarca. Por ello, desde el Ayuntamiento quieren agradecer su trabajo y colaboración.

Asimismo, ayer llegó la segunda tanda de material EPI para toda la comarca. En esta ocasión, las mascarillas y guantes se han repartido entre el personal del Servicio de Atención Domiciliaria, las personas que trabajan en el cementerio y la Policía Municipal.

Banda ancha en Bedaio, como solución temporal:

La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha comprometido en esta legislatura a extender la fibra óptica a los barrios rurales. Ante esta situación de emergencia, desde el Ayuntamiento se ha trabajado para mejorar las telecomunicaciones en Bedaio.

De la mano de Tolosaldea Garatzen, y también con la ayuda económica del ayuntamiento, una empresa particular ha llevado la banda ancha por medio de ondas de radio desde Orendain al centro de Bedaio, por lo que disponen de wifi libre y gratuito en el centro. Realizado este trabajo y aprovechando la instalación realizada, ahora las y los vecinos de Bedaio pueden extender la banda ancha a sus viviendas.

El Ayuntamiento, por tanto, se ha esforzado en dar una solución de la forma más rápida posible, mientras se implante la fibra óptica en el barrio.