La alcaldesa llama a respetar las medidas y a reducir el contacto social ante la evolución de los datos en el municipio

22/10/2020 | Coronavirus
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal se ha mostrado preocupada por la transmisión del virus en el municipio y ha pedido a todas y todos los tolosarras, una vez más, que respeten las medidas y sigan actuando con responsabilidad.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha expresado su preocupación por los nuevos casos positivos y los datos que se están resgistrando día tras día en el municipio. Por ello, antes incluso de conocer las nuevas medidas que pondrá en marcha el Gobierno Vasco, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que limiten al máximo el contacto social y respeten escrupulosamente las medidas.

Tolosa se encuentra entre las zonas con mayor tasa de contagio en Gipuzkoa. Ayer se detectaron 24 nuevos casos positivos, hoy 16, en total en los últimos 7 días, 87.

La alcaldesa ha señalado que están haciendo un seguimiento exhaustivo de los datos diarios y que están preocupados por la tendencia y evolución de la situación. "Los datos de los últimos días son especialmente preocupantes en el municipio, cada día hay más y más casos positivos y por eso, es más necesario que nunca que actuemos con responsabilidad, respetemos escrupulosamente las medidas y limitemos al máximo el contacto social".

“Es compresinble que la ciudadanía esté cansada y se relaje con las medidas depués de tanto tiempo, pero para hacer frente a la situación que estamos viviendo es totalmente necesario respetar las medidas; está en nuestras manos lograr frenar la transmisión del virus” ha destacado.

Medidas que se deben cumplir:

• EL USO DE LA MASCARILLA ES OBLITARIO.

• SI TIENES SÍNTOMAS QUÉDATE EN CASA Y AÍSLATE.

• VENTILA CONTINUAMENTE LOS ESPACIOS CERRADOS (PRIVADOS O PÚBLICOS)

• LÁVATE LAS MANOS DE FORMA CONTINUA.

• MANTÉN LAS DISTANCIAS.

• CONSUME SOLO SENTADO Y RETÍRATE LA MASCARILLA SOLO PARA BEBER O COMER.

• EVITA AGLOMERACIONES.

• CONSIDERA UNIDAD FAMILIAR EL GRUPO DE PERSONAS QUE VIVE EN EL MISMO DOMICILIO, APLICA LAS MEDIDAS ANTERIOREMENTE CITADAS CON EL RESTO DE FAMILIARES (el mayor número de contagios se está dando en las reuniones familiares y con amistades).

La alcaldesa ha querido hacer estas declaraciones antes de conocer las nuevas medidas, porque "desde el momento en que el Gobierno Vasco ponga en vigor las medidas las vamos a cumplir y hacer cumplir estrictamente, dentro de nuestras competencias, porque limitar la transmisión del virus es prioritario en este momento para garantizar la salud y la seguridad de todas y todos nosotros".

Limitar la transmisión, responsabilidad de todas y todos

“Tenemos que hacer frente a la situación actual desde la colaboración y la coordinación, uniendo nuestras fuerzas, desde el compromiso individual y colectivo, pensando como comunidad, actuando con produdencia y solidaridad, para protegernos y proteger a los demás, especialmente a los colectivos más vulnerables "ha subrayado la alcaldesa.

"Solo si limitamos al máximo el contacto social lograremos frenar el aumento de casos; ahora más que nunca debemos extremar las medidas y ser prudentes, porque de ello dependerá la evolución de la situación; estoy segura de que vendrán tiempos mejores, tiempos en los que podamos compartir y reunirnos, pero ahora toca actuar con responsabilidad” ha concluido la alcaldesa.