El Ayuntamiento continúa prestando su servicio adecuando el funcionamiento a la situación actual

28/03/2020 | Coronavirus
  • Se han definido los servicios de urgencia y para el resto del personal se ha habilitado un sistema de teletrabajo para que las y los trabajadores municipales trabajen desde casa, en todos los casos en los que sea posible hacerlo.
  • La prioridad del Ayuntamiento desde el primer día ha sido y seguirá siendo atender y responder a las personas con necesidades especiales o en situación de vulnerabilidad y ya está en marcha la red de ayuda para atender las peticiones recogidas.

Desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento ha destinado todos los recursos humanos a atender las necesidades de la ciudadanía. Por tanto, todo el personal y los departamentos están trabajando en estos momentos para hacer frente a la crisis.

Adecuación del funcionamiento municipal a la nueva situación:

Los edificios municipales están cerrados, pero la ciudadanía puede ponerse en contacto con los diferentes departamentos de forma telemática. Siguen trabajando de forma presencial la Policía Municipal, el Departamento de Servicios Sociales y la plantilla del Servicio de Atención Ciudadana para atender las necesidades y prioridades básicas y urgentes de la ciudadanía.

Se han adoptado todas las medidas necesarias de seguridad e incluso se han reorganizado los departamentos y sus funciones para seguir garantizando el mejor servicio a la ciudadanía.

Debido a la actual situación, las medidas se revisan continuamente en la Mesa de Prevención y se adaptan, en caso de ser necesario, en coordinación con los departamentos municipales.

Las reuniones se realizan telemáticamente, tanto entre el personal como las de la Mesa de Prevención, ya que la mayoría de los trabajadores están trabajando desde casa. Y es que el Ayuntamiento ha impulsado el teletrabajo y habilitado un sistema para ello.

Garantizar los servicios básicos ha sido prioritario y ahora se está  trabajando en el diagnóstico y respuesta de las nuevas situaciones que puedan surgir. Se han reactivado también las reuniones de las tres áreas de trabajo y se está estudiando la posibilidad de realizar los Plenos telemáticamente, para que en la medida de los posible, el ayuntamiento siga en marcha.

Y es que, según la alcaldesa, “la prioridad es responder a las necesidades de la ciudadanía, hacer frente a esta situación y para ello tenemos que seguir trabajando desde el ayuntamiento para poner en marcha los proyectos y las iniciativas que tenemos entre manos para que cuando la situación vuelva a la normalidad seamos capaces afrontar y responder a las consecuencias que nos vaya a dejar esta crisis y podamos poner en marcha los proyectos previstos”.

Para ello el ayuntamiento ha organizado un sistema de seguimiento del trabajo de todos los departamentos. La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal está en contacto permanente con las personas responsables de cada departamento, con diversos agentes del municipio, alcaldes de otros municipios, autoridades sanitarias y el departamento de seguridad.

El ayuntamiento también ha intensificado la comunicación utilizando todos los canales a su alcance para que la ciudadanía esté informada. "Es importante trasladar a la ciudadanía la información sobre los diversos temas que estamos tratando, con total transparencia, para calmar y aclarar sus inquietudes y dudas" añadió el alcalde.

Colaboración y coordinación:

La alcaldesa destaca que para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la ciudadanía y afrontar de forma integral la situación que estamos viviendo es imprescindible trabajar de forma conjunta y coordinada.

"Atender a las personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades especiales ha sido y es la prioridad de este gobierno municipal desde el primer día" ha explicado. Desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con las personas mayores de 70 años que viven solas para conocer su situación y se siguen realizando llamadas desde el Departamento de Servicios Sociales con la ayuda de personal de otros departamentos. "Me gustaría poner en valor y agradecer el gran trabajo que está realizando el personal de los Servicios Sociales y también todas aquellas personas que están atendiendo a la ciudadanía y ofreciendo su ayuda” ha afirmado la alcaldesa.

Según ha explicado Olatz Peon, “hemo completado el listado de personas que precisan de la atención del grupo de voluntariado, la situación es cambiante y por lo tanto las necesidades pueden aumentar". El grupo de voluntarios ya ha comenzado a trabajar con la ayuda de diversos agentes. El trabajo del voluntariado se ha dividido en 3 grupos que ofrecerán su colaboración bajo la supervisión de Adinkide, Cruz Roja y cooperativa Peñaskal.

Para finalizar, la alcaldesa ha subrayado la necesidad de dar una respuesta integral a esta crisis sanitaria, social y económica que vivimos a través de la colaboración interinstitucional. En este sentido, añade que "el Gobierno Vasco y la Diputación Foral están creando nuevas líneas de ayuda y desde el ayuntamiento estamos estudiando las mismas para ver cómo podemos completarlas;  en cuanto a la feria, estamos estudiando nuevas alternativas, en colaboración con las diferentes instituciones, para que las y los productores puedan vender sus productos y la ciudadanía tolosarra pueda adquirirlos ".