El Ayuntamiento intensificará las medidas de prevención para limitar la expansión del COVID19

16/07/2020 | Coronavirus
  • Para seguir garantizando la salud y seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha adoptado medidas como el cierre de locales juveniles, la limitación del aforo de hostelería al 50% y el horario a las 23.30 horas, el cierre de los gimnasios del polideportivo Usabal y Berazubi y la suspensión de los actos culturales previstos.
  • Bajo el lema #BabestuTolosa el ayuntamiento ha pedido la colaboración de la ciudadanía para hacer frente a la situación: "Todas y todos debemos actuar con responsabilidad, debemos respetar las medidas, protegernos y cuidar de los demás para no dar pasos hacia atrás”

El ayuntamiento ha tomado medidas especiales y de prevención por los casos positivos que se están registrando en la localidad en los últimos días. Estas medidas han sido adoptadas tras conocer los datos de hoy y los resultados de las pruebas PCR de ayer.

Medidas para garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía

Hoy se han contabilizado otros 6 nuevos positivos en la localidad, pero todos los 200 PCR realizados ayer han dado negativo. Se realizarán 800 pruebas PCR diarias y se realizará un seguimiento exhaustivo de los resultados para ver si  hay o no transmisión comunitaria. .

Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, ha explicado que "de las 200 pruebas de ayer no hay casos positivos, por lo que parece que no hay transmisión comunitaria; los nuevos positivos siguen siendo casos ligados a los positivos que tuvimos en Tolosa derivados del foco de Ordizia,  pero de todas formas hemos decidido intensificar las medidas de prevención para que no se extienda el virus". "Vamos a analizar los resultados de todas las pruebas PCR que se realicen en los próximos días; también quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, si tenéis alguna preocupación, duda o síntoma llamar al ambulatorio y pedir cita".

"Hemos sabido, que el Departamento de Salud va a publicar una orden esta tarde, por lo que las mismas medidas adoptadas en Ordizia entrarán en vigor también en Tolosa, como se ha dicho, a modo preventivo", añade Peon.

Así las cosas, las medidas que entrarán en vigor, en virtud de la orden del departamento de Salud y de acuerdo con los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento, son las siguientes:

1. HOSTELERÍA: el aforo se reducirá al 50% y el horario se limitará a las 23:30 horas. No se podrá consumir en la barra, únicamente sentado tanto en el exterior como en el interior.

2. USABAL Y BERAZUBI: Se cerrarán los gimnasios, ya está cerrada la zona de spa y sólo se podrá practicar deporte individual. Las piscinas permanecerán abiertas.

3. LOCALES JUVENILES Y COLONIAS: Se cerrarán los locales juveniles y se hará un seguimiento de los mismos, con multas en caso de utilizarlos. El Ayuntamiento ha decidido mantener los campos de trabajo tras asegurar que no hay riesgo de transmisión. El Ayuntamiento está en contacto con el resto de grupos de tiempo libre y si algún monitor o monitora ha sido llamado a realizar las pruebas, permanecerá aislado hasta tener resultados.

4. BIBLIOTECA Y CASA DE CULTURA: En la biblioteca sólo se mantendrá el servicio de préstamo y la realización de tarjetas. En la casa de cultura no se podrán utilizar las salas de reuniones y en ambos casos, se deberá solicitar cita previa para asistir.

5. ACTIVIDADES CULTURALES: Los actos culturales previstos para el fin de semana (actuación de marionetas y concierto de Don Inorrez) se retrasarán y no se celebrarán este fin de semana.

6. FERIA: Se mantiene, siguiendo todas las medidas sanitarias y de seguridad, pero los puestos de la plaza de la Alhóndiga se instalarán en la plaza del Triángulo.

Todos los servicios municipales seguirán funcionando con medidas de protección, para seguir respondiendo a las necesidades de la ciudadanía.

Mensaje a la ciudadanía: babestu Tolosa

Ya es obligatorio utilizar la mascarilla, al igual que seguir actuando con responsabilidad. Bajo el lema #BabestuTolosa, el Ayuntamiento ha querido lanzar un claro mensaje a toda la ciudadanía:

"Es evidente que el Covid19 sigue entre nosotros y que seguir actuando con responsabilidad se ha vuelto más importante que nunca. Queremos pedir a la ciudadanía, por favor, que respete las medidas, que se cuide, que piense en todas y en todos".

"Si queremos reactivar Tolosa, si queremos mantener vivo nuestro municpio, debemos protegernos mutuamente, comprar y consumir en Tolosa, pero respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad".

"Si ahora no actuamos con responsabilidad, las consecuencias serán más graves. Es responsabilidad de todas y todos respetar las medidas, está en manos de todas y todos proteger los establecimientos del pueblo, proteger a los de alrededor, y cuidarnos".

Así las cosas, el ayuntamiento ha creado carteles para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, los cuales se repartirán en todos los establecimientos de la localidad y se difundirán también en los paneles de la calle para que toda la ciudadanía utilice la mascarilla, respete las medidas y se sume al lema #BabestuTolosa, especialmente las y los jóvenes: "Hago un llamamiento especial a las y los jóvenes, por favor que actúen con responsabilidad, respeten las medidas y eviten aglomeraciones.