El ayuntamiento pide a hosteleros y ciudadanía actuar con responsabilidad y que se respeten las medidas para garantizar la seguridad

12/05/2020 | Coronavirus
  • El estado de alarma sigue vigente por lo que resulta necesario evitar aglomeraciones y a fin de asegurar que se respetan las medidasde seguridad y salud establecidas la Policía Municipal realizará inspecciones.

• Desde el Ayuntamiento recuerdan que el aforo permitido para las terradas es del 50%, que es necesario mantener una distancia de 2 metros entre las sillas y que sólo se puede servir en las mesas de la terraza.

• En lo que respecta a la ciudadanía, se pide a las y los clientes actuar con responsabilidad, sólo está permitido estar y consumir en terrazas, en caso de no haber espacio, no está permitido hacer consumiciones en la calle fuera de las terrazas.

El municipio va camino de la "nueva normalidad" con la apertura del comercio y la hostelería. En el caso de este último sector reduciendo al 50% la capacidad de las terrazas y siguiendo estrictas medidas de prevención y seguridad.

Tras dos meses de cierre, ayer hosteleros comenzaron a abrir sus locales instalando terrazas con aforo reducido y cumpliendo estrictas medidas de seguridad y salud. Un esfuerzo añadido que está siendo obligatorio en todos los sectores para poder ir recuperando poco a poco la actividad.

Desde primera hora de la mañana, el Ayuntamiento llevó a cabo una inspección para comprobar la correcta instalación de las terrazas y trasladar una serie de recomendaciones e indicaciones que podrían serles de ayuda.

A pesar de los esfuerzos, en algunos momentos del día no se respetaron las medidas y se produjeron aglomeraciones. Preocupados por la situación, el Ayuntamiento se ha puesto hoy en contacto con varios hosteleros para analizar la situación, concretar cómo actuar y ofrecerles ayuda.

Necesidad de respetar las medidas establecidas:

Es imprescindible mantener una distancia de 2 metros entre los asientos para garantizar la seguridad ciudadana. Asimismo, sólo se puede servir en terrazas, por lo que las ciudadanía sólo puede estar en terrazas, no se puede consumir fuera de ldicho espacio.

Para asegurar el cumplimiento de la normativa, esta semana la Policía Municipal realizará inspecciones y las y los hosteleros podrán ponerse en contacto con ellos en cualquier momento en caso de tener dudas o necesitar ayuda.

Corresponsabilidad:

Es muy importante que la hostelería respete los normas establecidas para garantizar la seguridad de las personas, pero también lo es que la ciudadanía siga actuando de forma responsable y prudente. “En estos momentos la corresponsabilidad es clave para seguir avanzando, si ahora no hacemos las cosas bien, en vez de dar pasos hacia delante, retrocederemos y todas y todos sabemos lo que ello puede suponer” ha dicho la alcaldesa. "No olvides que estamos en una situación de emergencia sanitaria, que el virus sigue entre nosotros y que ha causado muchas muertes, mientras no tengamos vacuna será imprescindible seguir actuando con responsabilidad, manteniendo las distancias y lavándonos las manos con recuencia” ha señalado la alcaldesa.

Apoyo y ayuda al sector:

La alcaldesa ha informado de que, con el fin de reactivar la economía local y apoyar y ayduar el sector hostelero, se posibilitará un mayor uso del espacio público para la implantación de terrazas, siempre que se garantice la movilidad y seguridad de la ciudadanía y se garantice la buena convivencia con vecinos y vecinas de la zona.

Para poder ampliar las terrazas, las y los hosteleros deberán realizar una solicitud y presentar una propuesta. El Ayuntamiento analizará cada caso, uno por uno, y si el espacio lo permite, se autorizará un uso mayor del espacio público para ampliar las terrazas y así evitar aglomeraciones. En cualquier caso, se advierte de que esta medida tiene carácter temporal.