El Ayuntamiento recupera la actividad habitual

30/04/2020 | Coronavirus
  • Ya se han puesto en marcha las reuniones de trabajo de cada área y las del equipo de dirección, y las comisiones mensuales y los Plenos se llevarán a cabo de forma telemática.

• Tras la suspensión de todos los plazos administrativos, el Ayuntamiento está trabajando ya en la puesta en marcha de los procedimientos de contratación y está desarrollando un Plan de Prevención para la vuelta del personal a su puesto de trabajo, con el fin de garantizar la seguridad y la salud tanto de trabajadores como de la ciudadanía.

A causa del Covid19, el Ayuntamiento también se ha tenido que a adaptar a la situación; se han reorganizado funciones y departamentos y la actividad habitual del consistorio ha cambiado debido a que la mayoría de la plantilla está trabajando desde casa. Poco a poco el ayuntamiento está recuperando su actividad habitual y por tanto, se ha suspendido ya l Mesa de Prevención, ya que se han restablecido los demás foros de debate en los que se hará el seguimiento de la situación.

Desde que se deceretó el estado de alarma, el Ayuntamiento ha destinado todos sus recursos y esfuerzos a hacer frente a la crisis y a atender las necesidades de la ciudadanía, estableciendo como servicios básicos los Servicios Sociales, la Policía Local y el Servicio de Atención a la Ciudadanía para que, en todo momento, la ciudadanía siga estando atendida de la mejor manera posible.

Con el paso de las semanas, el Ayuntamiento ha ido recuperando cierta normalidad, sin dejar de atender y responder a las prioridades y necesidades del momento derivadas de la crisis del covid19.

Así las cosas, el 17 de abril, se llevo a cabo ya un Pleno Extraordinario de forma telemática; cada lunes se reúne el equipo de dirección y se han iniciado de nuevo las reuniones de trabajado de cada área que se realizan cada martes. También se pondrán en marcha las comisiones informativas y por consiguiente los Plenos de momento telemáticamente, como medida preventiva para garantizar y velar por la seguridad y salud de todos las personas participantes.

Reanudación de los procedimientos de contratación:

Asimismo, el Ayuntamiento está trabajando en la reanudación de los procedimientos de contratación para la puesta en marcha, en su caso, de las adjudicaciones que permitan la ejecución de los trabajos y los proyectos previstos.

Del teletrabajo a la actividad presencial habitual

El Ayuntamiento también ha elaborado un plan de prevención sobre las medidas a adoptar en los edificios municipales para poder recuperar la actividad habitual con total garantía. Se ha analizado la situación de cada departamento para detallar las medidas preventivas a adoptar a fin de garantizar la reincorporación del personal y atender a la ciudadanía con todas las medidas de seguridad y salud que exige la situación.

Así las cosas, aunque en los dos primeros meses se priorizará el teletrabajo, en todos los casos en los que sea posible se fomentará el retorno del personal para seguir recuperando la actividad habitual. Además de las medidas de higiene necesarias, se mantendrán las distancias de seguridad entre las y los trabajadores y se reordenarán los espacio en caso necesario y se instalarán sistemas de lavado de manos en los accesos a los edificios municipales. También se fomentará el uso de máscaras y se adoptarán medidas especiales, sobre todo, en los departamentos y espacios en los que se atienda de forma presencial a la ciudadanía, como es el caso de Udate, el Servicio de Atención a la Ciudadanía, mediante mamparas, pantallas, control del aforo...).