El Ayuntamiento refuerza durante el confinamiento el servicio de ayuda a mujeres víctimas de violencia machista

31/03/2020 | Coronavirus
  • Ante el riesgo de aumento de los casos de violencia durante el confinamiento, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio prestado y trabaja de forma coordinada con diferentes servicios y profesionales para ofrecer dicho servicio durante las 24 horas del día.

• Las mujeres que sufran de violencia machista, pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al 010 (Servicio de Atención Ciudadana) o a los Municipales al número 943 67 58 58.

Debido al confinamiento provocado por el Covid-19, los casos de violencia machista pueden ir en aumento, por lo que el Ayuntamiento de Tolosa ha reforzado el servicio de ayuda dirigido a mujeres que sufren violencia machista. El Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con diferentes servicios y profesionales, y ofrece sus servicios durante las 24 horas del día. Las mujeres víctimas de violencia machista pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al Servicio de Atención Ciudadana a los números de teléfono 010 o 943 65 44 66, o bien llamando a la Policía Municipal de Tolosa al teléfono 943 67 58 58.

Para poder ofrecer un servicio integral, es fundamental identificar las situaciones de riesgo y las necesidades que cada mujer pueda tener en esta situación de aislamiento. Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa ha intensificado el servicio prestado desde los Servicios Sociales a las mujeres que viven en una situación de violencia y que ya están identificadas y también se han aumentado los canales de comunicación para hacer llegar información sobre el servicio a las mujeres que no están identificadas en el departamento.

Se pide a la ciudadanía que en caso de identificar un posible caso de violencia se contacte con el ayuntamiento llamando al 010 o a la Policía Municipal.

Flexibilidad de acceso a las ayudas económicas de pago único

La dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco, dependiente del departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha aprobado flexibilizar el acceso a las ayudas económicas que se conceden a las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma decretado por el gobierno estatal a consecuencia del Covid-19.

El objetivo de dicha flexibilización es que, a pesar de que los plazos administrativos estén paralizados y no funcionen los registros de entrada físicos (forma de acceso habitual), las mujeres que se encuentran en esta situación no vean mermados sus derechos y se garantice la tramitación de esta prestación.

Sin embargo, la crisis sanitaria ha obligado a ofrecer ahora todos los servicios de manera telemática. A consecuencia de ello, y ante la imposibilidad de presentar personalmente determinados documentos exigidos para solicitar la prestación, la dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha habilitado el correo electrónico savvg@euskadi.eus con el objetivo de posibilitar la remisión de las solicitudes y documentación necesaria para su tramitación.