Campaña de desratización

23/04/2020 | Coronavirus
  • El Ayuntamiento lleva varias semanas echando veneno en diferentes puntos y zonas del municipio.

El Ayuntamiento de Tolosa realiza anualmente campañas de desratización en diferentes épocas del año. En esta situación de confinamiento, se está realizando un mayor esfuerzo, ya que la vida subterránea está aflorando en la superficie. Por ello, el ayuntamiento lleva más de dos semanas depositando veneno para las ratas en diferentes puntos de la localidad.

El veneno utilizado les causa sed y las deja moribundas durante 4-7 días. Eso afecta de manera considerable a su comportamiento y por el veneno deambulan sin rumbo.

En relación a la información que se ha difundido en las últimas horas, desde el Ayuntamiento aclaran que no ha habido mordedura y que la rata chocó contra la pierna de la persona por su aturdimiento pero acto seguido huyó. Y es que las ratas no atacan y tienden a escarparse de las personas por miedo.

Es por eso que desde el Ayuntamiento, reiteran para la tranquilidad de las y los tolosarras, y en contra de lo que se está difundiendo, que las ratas no atacan y que a causa del veneno deambulan y pierden además el sentido.

El veneno que se utiliza en la campaña de desratización sólo es dañino para animales pequeños, pero el ayuntamiento está realizando esta tarea con cuidado, en varias zonas, para no dañar a los gatos callejeros.

La campaña contra las ratas lleva en marcha varias semanas y el ayuntamiento seguirá echando veneno para erradicar la plaga.

Permiso para alimentar a gatos callejeros durante el estado de alarma

En base a la normativa municipal de Tolosa, está prohibido dar de comer a los animales callejeros, como gatos o patos, por ejemplo. Pero durante el estado de alarma sanitaria, se permite esta actividad si se realizado como miembro/a de una asociación.

En Tolosa 6 personas han solicitado permiso para realizar la tarea de alimentación de animales callejeros. Únicamente podrán hacerlo de forma individual, una persona por día.