Consejos prácticos para prevenir y gestionar los residuos domésticos durante la situación en la que nos encontramos como consecuencia del COVID-19

29/04/2020 | Coronavirus

Animamos a la ciudadanía a seguir poniendo en práctica su compromiso con el medio ambiente y actuando responsablemente con los residuos.

• Sigue poniendo atención en la prevención y el consumo responsable para reducir la cantidad de residuos. Recuerda la importancia de la separación en origen y de la recogida selectiva, deposita los diferentes tipos de residuos (rechazo, orgánico, papel-cartón, vidrio y envases ligeros) los lugares correspondientes.

• Evita el consumo compulsivo e innecesario. Planifica las compras y haz una lista de lo que necesitas, elige los productos procurando reducir envases y envoltorios. Lleva el carro o bolsas reutilizables.

• Evita el desperdicio alimentario: planifica los menús, y no compres más alimentos de los necesarios, revisa y ordena la despensa y la nevera, vigila las fechas de consumo, haz raciones a medida, aprovecha las sobras haciendo recetas variadas, congela…

• Guarda en casa los residuos electrónicos, muebles o restos de poda hasta que se restablezcan los servicios, del garbigune y recogida de voluminosos parados temporalmente. Siempre que se pueda, repara en casa los productos averiados o guardarlos para repararlos más adelante.

• Si se haces limpieza de armarios no sobrecargar los contenedores de ropa y almacénala hasta que sea oportuno.

• Mete las mascarillas, guantes, toallitas y cualquier otro residuo similar en una bolsa de plástico perfectamente cerrada y elimínala como fracción resto. Siempre que puedas, elige las que se pueden utilizar más de una vez y sigue estrictamente las indicaciones de su mantenimiento.

• En el caso de hogares con algún positivo o en cuarentena por covid-19 los residuos generados no se separarán y todos se depositarán en los contenedores de rechazo en bolsas de plástico bien cerradas. Sigue las instrucciones aquí

• Deposita las bolsas de basura bien cerradas y no dejes nada fuera de los contenedores. Además de evitar posibles focos de infección, facilita las tareas de limpieza y desinfección y evita la necesidad de una manipulación manual por parte del personal de recogida.

• No tires las colillas a la calle. Son residuos peligrosos que por las alcantarillas llegan hasta el ríos y al mar y pueden ser mortales si son ingeridos por pájaros, peces y otros animales. Una sola colilla contamina 8 litros de agua y contiene acetato de celulosa material no biodegradable contaminante durante 25 años.

• Si tienes perro recuerda que tienes que recoger sus cacas.

• Recuerda lavarte las manos antes y después de depositar los residuos