Exenciones en el pago de la renta a personas inquilinas de vivienda protegida que se encuentren en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis

17/04/2020 | Coronavirus
  • No se cobrarán las rentas de los meses de abril, mayo y junio a las personas inquilinas del parque de viviendas del Ayuntamiento que debido a la crisis se hayan quedado en paro, estén en ERTE o sean autónomos y sus ingresos hayan disminuido un %40 o más.
  • Podrán beneficiarse todas las personas que cumplan los criterios antes mencionados y deberán presentar las solicitudes de forma telemática.

En el pleno extraordinario celebrado hoy de forma telemática, la corporación municipal ha acordado y aprobado por unanimidad adherirse a las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en materia de vivienda, de tal modo que, las personas inquilinas del parque público de vivienda de alquiler gestionadas por el Ayuntamiento de Tolosa que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica no tendrán que pagar temporalmente el alquiler y los gastos de comunidad.

Xabier Balerdi, concejal responsable del área de Organización, ha destacado que la expansión del Covid-19 nos ha puesto bajo una alerta sanitaria sin precedentes y son muchas las personas que están sufriendo las consecuencias de dicha situación, y es que esta crisis sanitaria está teniendo un impacto directo en la economía, en la sociedad, en las cadenas de producción e incluso en el día a día de la ciudadanía.

Por tanto, siendo una de las prioridades proteger a las familias y a los colectivos más vulnerables, se suspenderán las rentas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio en los casos en los que las personas inquilinas no puedan hacer frente a los gastos a causa de la paralización de la actividad económica.

Es por eso que podrán acogerse a esta medida todas las personas inquilinas que se hayan quedado en paro o estén en ERTE por la crisis provocada por la emergencia sanitaria o las personas autónomas que sufran una perdida sustancial de sus ingresos igual o superior al 40%.

Dónde y cómo hacer las solicitudes:

Las solicitudes se podrán realizar hasta el 31 de mayo, pero la fecha se podría ampliar si el estado de alarma también se prolonga, y deberán presentarse por medios telemáticos a través de la página web www.tolosa.eus cumplimentando el formulario de solicitud. En caso de no poder realizar las solicitudes telemáticamente se atenderán y tramitarán las las mismas por medio de  etxebizitzak@tolosa.eus.

Junto con el impreso de solicitud deberán adjuntarse los documentos que acrediten la situación de vulnerabilidad: el certificado que acredite la situación de desempleo, en el que figurará la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. Y en caso de cese de actividad de personas autónomas, un certificado expedido por la Hacienda. Foral. También la declaración responsable de las persona inquilina.