La feria extraordinaria del sábado vuelve a las tres zonas habituales, manteniendo las medidas de seguridad y salud

14/05/2020 | Coronavirus
  • Los puestos se instalarán a partir de ahora en el Tinglado, en la Plaza Verdura y en la Plaza Euskal Herria, y cada lugar de venta tendrá sus puntos de entrada y salida.

• Se continuará con el sistema de rotación entre puestos, ya que será limitado el número de productores y productoras que podrán estar en cada espacio.

• Aunque todos los actos previstos con motivo de la festividad de San Isidro han quedado suspendidos, el Ayuntamiento ha querido enviar un mensaje de felicitación y agradecimiento a los y las baserritarras.

Dada la excepcionalidad de la situación actual, el Tinglado y el frontón Beotibar han acogido la Feria de Tolosa en las últimas semanas. Pero, a partir del sábado, los y las productoras que han estado en el frontón y volverán a sus espacios habituales, a la Plaza Verdura y a la Plaza Euskal Herria. Esto no significa, sin embargo, que el mercado vaya a recobrar toda la normalidad.

Aunque los espacios serán los habituales, dado que estado de alarma continúa vigente, el número de puestos será limitado, siguiendo los protocolos y normativa del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y con el fin de garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía. Por lo tanto, sólo se podrá ubicar el 25% de los puestos habituales o el número de puestos que posibilita cada espacio, manteniendo las distancias. Así que se mantendrá el sistema de rotación, variando semana a semana la lista de participantes.

Siguiendo las medidas de seguridad y salud, además, cada espacio de compra tendrá sus puntos de entrada y salida. La organización del Tinglado será la misma de los últimos sábados: se deberá entrar por la cuesta del Triángulo, y salir por el lado del Puente de Navarra. En la Plaza Verdura habrá cuatro puestos, todos ellos situados bajo la cristalera y colocados en la misma fila. La entrada deberá realizarse por la Calle Correo y la salida por la Calle Mayor. Como novedad, además de las plantas, habrá oferta de flores a partir de este sábado, de la mano del vivero Aranburu.

En la plaza Euskal Herria sólo habrá puestos de alimentos; es decir, de momento no habrá puestos de ropa, calzado u otros elementos. En total serán trece los puestos que se situarán a la vuelta de la plaza, dejando libre todo el espacio del centro para facilitar la movilidad. Tampoco habrá terrazas de bares mientras dure el mercado. La entrada se efectuará por la calle Rondilla y la salida se canalizará por la calle Andía.

Para todas aquellas personas que no puedan acercarse al mercado o quieran adquirir alimentos frescos también en cualquier otro día de la semana, se mantendrá el servicio de reparto a domicilio "Azoka, zure etxera”. Las solicitudes se pueden realizar por teléfono, WhatsApp o por correo electrónico, y los horarios y contactos de cada participante están a disposición en las redes sociales tanto del Mercado como del Ayuntamiento de Tolosa.

Guantes y mascarillas personales

El resto de medidas de seguridad y salud se mantendrán para todos los espacios: se deberá guardar una distancia mínima de dos metros, tanto en la fila como en cada puesto, y los productos sólo podrán ser tocados por las y los productores. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a seguir respetando las normas y actuando con responsabilidad.

También se controlarán y vigilarán los puntos de entrada y salida. Cada cual deberá llevar sus propios guantes y mascarillas; en cualquier caso, el ayuntamiento los repartirá a quienes no dispongan de ellos. En cada entrada, también se pondrá a disposición el hidrogel para desinfectar las manos.

El día de San Isidro, mensaje de agradecimiento

Mañana, 15 de mayo, es el día de San Isidro, el día de los y las baserritarras. Por circunstancias excepcionales, este año se han suspendido todas las actividades previstas para ese día. Sin embargo, ante la imposibilidad de celebrarlo, el Ayuntamiento de Tolosa ha querido felicitar y agradecer a cada baserritarra, por la labor que desempeñan:

"El trabajo de los y las baserritarras es imprescindible y vital, para mantener nuestras zonas rurales y mantener nuestra identidad. El mercado es también el eje central de la economía y el ambiente de nuestro municipio. Y todo ello es fruto del trabajo y esfuerzo diario. Por eso debemos felicitaros y agradeceros. Pero no sólo eso: también me gustaría destacar que a la hora de apoyar al primer sector necesitamos a toda la sociedad, más si cabe en la situación en que vivimos actualmente, para que podamos seguir teniendo una oferta de calidad y consumir alimentos locales en el futuro", destaca Nerea Letamendia, concejala de Comercio, Ferias y Turismo.