Leidor y la casa de cultura recuperan sus actividades siguiendo todas las medidas sanitarias

27/10/2020 | Coronavirus
  • Una vez publicada la nueva normativa, se recuperan todas las actividades culturales y los espectáculos programados.

Siguiendo la normativa publicada ayer por el Gobierno Vasco, en adelante se deberán seguir las siguientes normas generales:

1. Se limita la libertad de circulación entre las 23:00 y las 06:00.

2. Se limita la entrada y salida de la Comunidad Autónoma Vasca y del municipio.

En el horario anteriormente mencionado y dentro de la CAV se permitirá la circulación en los siguientes casos:

• Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

• Acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

• Por razones de urgencia en la asistencia a centros veterinarios.

• Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

• El regreso al domicilio habitual o familiar, una vez realizadas algunas de las actuaciones previstas en este apartado.

• Atención y cuidado a personas mayores, menores de edad, personas en situación de dependencia, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

• Cuando se acredite debidamente para situaciones de fuerza mayor, necesidad y cualquier otra actividad análoga.

• Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio cuando sea necesario para la realización de las actividades previstas en los puntos anteriores.

• Acudir a entidades financieras, aseguradoras o estaciones de suministro de los territorios limítrofes.

• Para actuaciones urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales.

• Renovación de autorizaciones y documentación oficial.

• Para la realización inaplazable de exámenes o pruebas oficiales.

En los casos de los municipios, se permite la movilidad entre municipios limítrofes para realizar, en su tránsito habitual, actividades sociales, económicas y deportivas o actividad física al aire libre. También se autorizan los traslados necesarios para la competición deportiva.

3. Tanto en espacios cerrados como al aire libre, tanto de uso público como privado, podrán reunirse grupos de hasta 6 personas, salvo que sean convivientes.

Medidas concretas por ámbitos:

• Establecimientos, instalaciones y locales: deberán indicar el aforo máximo y limitar el aforo al 50%. Se deberá mantener la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla será obligatorio.

• Hostelería y restauración: el aforo interior se limitará al 50%, manteniendo una distancia de 1,5 metros entre los grupos de mesa. No se podrá consumir en barra y se permiten solo grupos de hasta 6 personas por mesa. La mascarilla es obligatoria y sólo se podrá retirar para comer o beber. A las 23:00 horas habrá que cerrar los locales.

• Ferias: el aforo se limitará al 50% y se mantendrá una distancia de 1,5 metros entre los puestos.

• Euskaltegis, academias, autoescuelas y escuelas: las clases podrán ser presenciales hasta un máximo de 25 personas, manteniendo distancias de seguridad y utilizando la mascarilla.

• Las sociedades gastronómicas y los locales juveniles deberán estar cerrados.

• Equipamientos y actividades culturales: las visitas a los museos no podrán exceder de 6 personas, el aforo se limitará al 50%, con un máximo de 400 personas en interiores y de 600 al aire libre.

• Prácticas deportivas e instalaciones deportivas:

• El aforo de las instalaciones deportivas se limitará al 50%. Las clases en grupo se limitarán a 6 personas, teniendo en cuenta la capacidad máxima del espacio donde se imparta la clase (sin exceder el aforo máximo se pueden realizar grupos de 6).

• Se interrumpe cualquier actividad deportiva de equipo. Se podrá hacer deporte en solitario. Se exceptúan los cursos y actividades programados en gimnasios, siempre y cuando se use mascarilla.

• Están permitidos los entrenamientos de equipos de competición profesional o semi-profesional. También entrenamientos deportivos de equipos federados o escolares en grupos de 6.

• Se suspende la competición de equipos federados no profesionales o semiprofesionales y el deporte escolar (con participación de alumnos y alumnas nacidos en 2007 y siguientes)

• La actividad física al aire libre podrá realizarse de forma individual o en grupo, sin contacto físico y en grupos de hasta 6 personas.

• Los parques, las plazas y las zonas deportivas permanecerán abiertos respetando el aforo máximo (1 persona por cada 4 metros cuadrados).

Así las cosas, el Ayuntamiento ha recuperado hoy mismo la actividad habitual de la casa de cultura y del Leidor y se mantendrán todas las actividades que estaban previstas: cursos de la casa de cultura, actividades de la Escuela de Empoderamiento, Topagunea, cine...

En el caso del Topagunea, el servicio se prestará en grupos de 6, siguiendo el resto de medidas requeridas por la situación. Las actividades culturales se podrán realizar de forma habitual, limitando el aforo al 50% y siguiendo todas las medidas de prevención. Las salas de reuniones de la casa de cultura podrán utilizarse en grupos de hasta 6 personas y se podrá seguir ensayando siguiendo en plan de contingencia, en grupos de no más de 6 personas y sin sobrepasar el 50% del aforo del lugar de ensayo.

El Ayuntamiento ya trabaja para que las actividades aplazadas durante el fin de semana (concierto de la Banda Municipal de Música, actuación del grupo Kukai, cine...) se puedan llevar a cabo en nuevas fechas.

Gestión de residuos positivos en Covid19

Debido al aumento de las cifras de positivos, el número de personas en cuarentena ha aumentado notablemente. Por ello, se quiere recordar cómo se deben gestionar los residuos en los casos Covid19.

TODOS LOS RESIDUOS generados por personas que han dado positivo y están aisladas (orgánico, envases, papel, mascarillas, guantes, etc.) deben depositarse en una bolsa cerrada en los cubos o contenedores de RECHAZO, sin clasificar.