De momento seguirá limitado el horario y el aforo en la hostelería

24/07/2020 | Coronavirus
  • En este momento, el Ayuntamiento ha reforzado aún más las labores de inspección y control para asegurar el cumplimiento de las medidas recogidas en la nueva Orden del Departamento de Salud por parte de clientes y hosteleros. Si no se respetan las medidas, se pondrán multas.

• El ayuntamiento ha creado planos personalizados de cada terraza con el número de mesas permitido y la Policía Municipal está repartiendo esta semana a cada establecimiento su plano para que se instalen las terrazas de forma correcta. Asimismo, se les ha notificado que deben poner dicha información a disposición de la ciudadanía.

• Una vez derogada la orden vigente, el ayuntamiento adoptará medidas en colaboración con el sector.

Durante los últimos meses la economía local ha ido recuperando poco a poco su actividad y desde entonces, el contacto entre el ayuntamiento y los representantes de diferentes sectores ha sido directo y continuo.

El 17 de abril se constituyó y convocó por primera vez la Mesa de Economía Urbana, para trabajar de forma coordinada y así consensuar y adoptar las medidas necesarias junto a los sectores económicos locales: comercio, feria, hostelería, turismo, industria… Hasta el momento se han realizado 10 reuniones y hoy viernes la mesa se ha vuelto a reunir.

Aunque el sector hostelero ha participado en dichas reuniones, se han realizado otras sólo con el sector para tratar los temas correspondientes a la hostelería: cuestiones del momento, cumplimiento de las medidas, instalación de las terrazas, convivencia con vecinos/as y ciudadanía y análisis de la situación del sector, entre otras cuestiones.

También se han llevado a cabo reuniones internas interdepartamentales para trabajar los temas relacionados con el sector de la hostelería. A lo largo de todo este tiempo, la comunicación con las y los hosteleros por parte de la alcaldesa, el personal técnico y la concejala responsable del departamento ha sido directa y diaria, tanto por teléfono como por email para trasladarles en todo momento las novedades o las quejas recibidas por parte de la ciudadanía o responder a sus necesidades.

Medidas adoptadas y trabajo realizado por el Ayuntamiento en materia de hostelería:

Como es sabido, el ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas para proteger y reactivar la actividad económica local. En cuanto a la hostelería, se ha permitido un mayor uso del espacio público para la instalación de las terrazas a fin de poder mantener las distancias exigidas colocando el mismo número de mesas que tenían antes, no más.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, ha explicado que tras el caso de Ordizia, el ayuntamiento puso en marcha un protocolo especial y se intensificaron las labores de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas. “El 13 de julio nos reunimos con las y los hosteleros para abordar el tema del horario, sobre todo en relación al ocio nocturno” ha añadido.

El 17 de julio por orden del Departamento de Sanidad se redujeron tanto el aforo como el horario del sector de la hostelería. Desde entonces, el ayuntamiento ha aumentando el control y la inspección para asegurar el correcto cumplimiento de las medidas recogidas en dicha orden.

El ayuntamiento ha creado planos de cada terraza teniendo en cuenta el número de mesas permitido y la Policía Municipal está repartiendo esta semana a cada establecimiento su plano para que se instalen las terrazas de forma correcta y sin superar el número de mesas establecido. Asimismo, se les ha notificado que deben poner dicha información a disposición de la ciudadanía.

Hasta las 23:30 y con el 50% del aforo

Hasta que derogue la orden vigente, la hostelería seguirá teniendo un horario limitado, hasta las 23:30h, y el aforo reducido al 50% en el interior.

Como hasta ahora, las medidas de prevención e higiene se respetarán de forma estricta, tanto por el personal hostelero como por la ciudadanía. Solo se podrá acceder al interior de los locales con la mascarilla puesta, no se puede consumir en barra y sólo se podrá consumir sentado, tanto dentro como fuera. Tanto en el interior como en la terraza se debe llevar la mascarilla puesta si no se está bebiendo o comiendo.

No está permitido beber ni hacer botellón en la calle.

Se sancionará el incumplimiento de las medidas tal y como se ha hecho hasta ahora. Ya hay multas interpuestas por no respetar el horario o el aforo, por ejemplo.

Mensaje de tranquilidad y apoyo:

No ha habido transmisión comunitaria en Tolosa y por lo tanto, la alcaldesa ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población tolosarra y mostrar su apoyo al sector que se ha visto muy perjudicado durante los últimos días. "Han actuado de forma responsable, cerraron sus bares en cuanto se detectó un caso positivo y han seguido escrupulosamente los protocolos establecidos y las órdenes recibidas; quiero agradecer a todos los sectores y también a las y los hosteleros el trabajo y el esfuerzo que están realizando para adaptarse a la situación y respetar las medidas; no está siendo fácil, pero afrontaremos la situación poco a poco como lo hemos hecho hasta ahora uniendo fuerzas y desde la colaboración" concluye Olatz Peon Ormazabal.