No nos relajemos para que la situación no empeore

12/01/2021 | Coronavirus
  • Tolosa tiene actualmente una tasa de incidencia de 422,68, por lo que si la tasa llega a 500 se establecerá un confinamiento perimetral en el municipio, se suspenderá el deporte en grupo y se cerrarán los establecimientos de hostelería y restauración.

• Para que esto no ocurra, el Ayuntamiento insiste en que es necesario seguir actuando con prudencia y responsabilidad y cumplir estrictamente las medidas de prevención establecidas.

Tras la Navidad, el Departamento de Salud ha adaptado e intensificado las medidas de prevención ante la tendencia al alza de los datos con el objetivo de reducir la transmisión del virus.

Así las cosas, el Gobierno Vasco ha recogido en el decreto que acaba de publicar las nuevas medidas que entrarán en vigor mañana.

Situación preocupante

LABI ha establecido medidas más estrictas en los municipios con una tasa de incidencia superior a 500 por 100.000 habitantes. En la actualidad, Tolosa tiene una tasa de incidencia de 422,68, por lo que es imprescindible cumplir con rigor las medidas y seguir actuando con responsabilidad para que la situación no empeore. Y es que, si la tasa llegara a 500 se cerrarían los establecimientos de hostelería y restauración, se interrumpiría el deporte en grupo y se establecería el confinamiento perimetral en la localidad.

"Por lo tanto, la situación es preocupante y no podemos relajarnos, es imprescindible cumplir estrictamente las medidas de prevención establecidas, reducir la movilidad geográfica y limitar las relaciones sociales, creando pequeñas burbujas estables, para cuidarnos mutuamente y limitar la propagación del virus, que es la principal prioridad en este momento", ha señalado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal.

"El compromiso y la ayuda ciudadana es imprescindible para hacer frente a la situación y desde el ayuntamiento seguiremos trabajando para que se cumplan las normas a fin de garantizar la salud de todos y todas las tolosarras y poder mantener también la actividad económica del municipio" ha subrayado la alcaldesa.

Vacunación en Tolosa

Cabe destacar que en este momento no hay ningún caso positivo en las dos residencias de Tolosa y ya se ha vacunado a residentes y trabajadores/as de las residencias de mayores, Uzturre e Iurramendi. La segunda fase de vacunación se llevará a cabo en las próximas semanas siguiendo la estrategia de vacunación del Gobierno Vasco,

Medidas preventivas a seguir:

1. MOVILIDAD

• Dentro de Gipuzkoa.

• Movilidad limitada en horario nocturno de 22:00 a 6:00.

2. HORARIOS

• Comercio y actividades culturales hasta las 21:00 horas como máximo.

Los establecimientos comerciales que cuenten con una superficie superior a los 150 metros cuadrados pasarán a un aforo máximo permitido del 40% de su capacidad, en caso de contar con una superficie inferior a 150 metros el aforo será del 60%.

• Horario de cierre de hostelería y restaurantes: 20:00 horas.

En el caso de los establecimientos hosteleros se recuerda:

- Solo se puede consumir sentado en mesas tanto en el exterior como en el interior, en grupos de hasta 6 personas.

- Se prohíbe el consumo de pie en la barra, en el interior del establecimiento, en la terraza y alrededores.

- La mascarilla deberá utilizarse en todo momento y sólo podrá retirarse para consumo de alimentos y/o bebidas.

- Se recomienda no fumar en las terrazas porque el humo del tabaco es un agente de transmisión del virus, especialmente en contextos de reunión de personas sin mascarillas y sin distancia interpersonal.

• Reapertura de los establecimientos de juegos y apuestas con el mismo aforo, horario y medidas de prevención establecidas para el sector de hostelería.

3. REUNIONES DE PERSONAS

• Grupos máximo de 6 personas.

4. ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

• Ensayos y actuaciones músico-vocales de grupos no profesionales suspendidos.

• Permitidos los ensayos de grupos de danza no profesionales, con las condiciones vigentes para la actividad teatral: distancia de seguridad, uso de la mascarilla y grupos de hasta 6 personas.

• El deporte podrá realizarse de forma individual o en grupo, sin contacto físico y en grupos de hasta 6 personas.

• Se permiten los entrenamientos y competiciones deportivas de equipos inmersos en competición profesional y semi-profesional, así como de deporte federado.

• Se reanudan los entrenamientos de deporte escolar en grupos de hasta 6 personas sin variar su composición.

• Instalaciones deportivas: se podrán realizar cursos o actividades, de forma individual o en grupo, programadas en gimnasios, equipos deportivos, piscinas y polideportivos con un aforo limitado al 50%, en grupos de hasta 6 personas.

Se podrán utilizar vestuarios y duchas con una capacidad máxima del 30%.

Los eventos deportivos se desarrollarán sin público.