Nuevas medidas que entrarán en vigor mañana

23/12/2020 | Coronavirus
  • Desde el Ayuntamiento piden a la ciudadanía cumplir y respetar las medidas de forma rigurosa para garantizar la seguridad y salud de todas y todos.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado hoy un nuevo decreto que recoge las nuevas medidas que entrarán en vigor mañana, 24 de diciembre, a las 00:00 horas.

Aunque en los últimos días se ha conseguido reducir considerablemente la tasa de contagio, los datos no permiten relajación alguna y por ello, se han adoptado nuevas medidas ligadas sobre todo a las celebraciones de fin de año, con el objetivo de seguir conteniendo y afrontando la situación y garantizar la salud y seguridad de toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía tolosarra que respete y cumpla las medidas de forma rigurosa durante los próximos días, ya que de la responsabilidad individual y colectiva depente que la situación no empeore.

Cuidémonos

En Navidad es importante cuidar y limitar las relaciones familiares y sociales y respetar todas las demás medidas preventivas sobre la distancia y el uso de la mascarilla para garantizar la seguridad y la salude de todas y todos.

Nuevas medidas

1. MOVILIDAD

• Los días 24 y 31 de diciembre, por la noche, la limitación de circulación se fija en las 00.30 horas, con el fin de acotar todo lo posible el tiempo dedicado a los encuentros de personas y horarios disponibles para la movilidad.

El resto de los días, el límite de movilidad se mantendrá desde las 22:00 hasta las 06:00 de la mañana.

• El confinamiento perimetral en la Comunidad Autónoma se levantará del 23 al 26 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021.

Se deberá cumplimentar y presentar la declaración responsable de desplazamiento fuera de la CAPV.

2. HORARIO

• Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, todo tipo de establecimientos comerciales, hosteleros y de restauración deberán cerrar a las 18:00 horas, excepto en el caso de farmacias, estaciones de servicio y gasolineras.

• Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero los establecimientos comerciales y hosteleros no podrán abrir antes de las 9:00 horas.

• En el caso de los establecimientos hosteleros se recuerda que:

- Se debe consumir sentado en mesas tanto en el exterior como en el interior, en grupos de hasta 6.

- Se prohíbe el consumo de pie en la barra, en el interior del establecimiento, en la terraza y alrededores.

- La mascarilla debe utilizarse en todo momento y sólo podrá retirarse para consumo de alimentos y/o bebidas.

- Se recomienda no fumar en las terrazas porque el humo del tabaco es un agente de transmisión del virus, especialmente en contextos de reunión de personas sin mascarillas y sin distancia interpersonal.

3. ENCUENTROS ENTRE PERSONAS

• Los días 24 y 25 de diciembre las reuniones familiares no podrán superar el número máximo de 10 personas.

• Los días 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un maxímo de 6 personas en reuniones familiares.

Además, se recomienda que éstas pertenezcan a dos unidades convivenciales, sean iguales en todas las celebraciones y tengan especial atención y cuidado con las personas más vulnerables.