A partir de hoy se podrá salir a la calle sin límite de horario

25/05/2020 | Coronavirus
  • Las personas mayores de 70 años tendrán preferencia para practicar deporte o salir a pasear de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00.

• Se podrá reunir en grupos de hasta 15 personas en la calle, en el domicilio, en las zonas de hostelería y en las sociedades.

• Hay que seguir respetando las medidas de seguridad y prevención vigentes desde que se estableció el estado de alarma: lavarse las manos, desinfectar las zonas de trabajo, utilizar la mascarilla en espacios cerrados y donde no se pueda mantener la distancia, y mantener la distancia de dos metros con las personas no convivientes.

Hoy ha entrado en vigor la 2ª fase del proceso de desescalada, hasta el 7 de junio. Entre las medidas que ha tomado el Gobierno Vasco para esta segunda fase está la eliminación de las franjas horarias, por lo que a partir de hoy se podrá salir a la calle sin limitación horaria. Eso sí, tanto las personas mayores de 70 años como las que se encuentren en grupos de riesgo tendrán prioridad en las zonas de uso público de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

A partir de hoy también está permitido reunirse en grupos de hasta 15 personas en el domicilio, en la calle, en establecimientos hosteleros y sociedades, respetando las normas de protección personal y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias. Las actividades de turismo activo, naturaleza, senderismo, etc. podrán realizarse en grupos de hasta 20 personas.

En el caso de los establecimientos de hostelería, podrán abrirse con un máximo del 50% del aforo. Además de en terrazas, se podrá consumir en el interior del establecimiento, pero en ambos casos siempre sentados y respetando las medidas de seguridad vigentes.

En esta segunda fase siguen en vigor las medidas de seguridad y prevención que se deben seguir desde la declaración del estado de alarma: lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las zonas de trabajo, utilizar la mascarilla en espacios cerrados y en lugares donde no se pueda mantener la distancia, y mantener la distancia de dos metros con personas no convivientes.