A partir del sábado, reapertura de la hostelería y fin del confinamiento municipal

11/12/2020 | Coronavirus
  • Las restricciones de movilidad se mantendrán entre las 22:00 y las 06:00, menos el 24 y el 31 de diciembre, que se ampliará hasta la 01:30.

• A partir de mañana el sector hostelero podrá reanudar su actividad, entre las 06:00 y las 20:00, con la apertura completa de las terrazas y con un aforo del 50% en el interior.

Con motivo del nuevo decreto que entra en vigor mañana, el gobierno municipal de Tolosa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad tanto individual como colectiva, porque en esta situación que estamos viviendo el compromiso y la responsabilidad de todas y todos resultan imprescindibles para seguir haciendo frente a la situación.

El gobierno municipal insiste en la necesidad de seguir actuando con responsabilidad ante la flexibilización de algunas de las medidas. "Aunque los datos han mejorado, la situación todavía sigue siendo preocupante y, por tanto, no nos debemos relajar durante los próximos días ni en Navidades, debemos seguir actuando con responsabilidad para que en enero no estemos en una situación peor; ante el virus, debemos actuar con responsabilidad, buscando un equilibrio entre la salud y la actividad económica", subraya el gobierno municipal.

No es momento de relajarse

El gobierno municipal también ha subrayado la necesidad de seguir respetando al máximo las medidas y manteniendo distancias. "Seguimos en situación de emergencia sanitaria y, por lo tanto, no podemos relajarnos, tenemos que respetar las medidas y cuidar y limitar las relaciones familiares y sociales en Navidad", han añadido.

Medidas que entrarán en vigor a partir de mañana

• El límite de movilidad se mantendrá desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Excepto los días 24 y 31 de diciembre en los que el límite horario se ampliará a la 01:30 horas.

• Se elimina el confinamiento municipal y se extiende a Gipuzkoa hasta el 23 de diciembre. Posteriormente, el confinamiento perimetral se mantendrá en Euskadi, excepto entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Para desplazamientos fuera de la CAPV se deberá cumplimentar y presentar la declaración responsable. Obtén el documento aquí.

• Se mantiene la agrupación máxima de 6 personas. En las celebraciones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero podrán agruparse hasta un máximo de 10 personas y se recomienda que éstas pertenezcan a dos unidades convivenciales, sean iguales en todas las celebraciones y tengan especial atención y cuidado con las personas más vulnerables.

• Actividades de hostelería y restauración autorizadas de 6:00 a 20:00 horas. Tolosa se encuentra por debajo de la tasa de incidencia de 500 por 100.000 habitantes, por lo que mañana mismo, sábado, 12 de diciembre, hostelería y restauración podrán recuperar su actividad con las terrazas abiertas y el servicio de interior limitado al 50%. Se deberá consumir sentado en las mesas, en grupos de hasta 6 y se prohibirá el consumo en barra o de pie. La mascarilla deberá utilizarse en todo momento y sólo se podrá retirar para consumo de alimentos y/o bebidas.

Los establecimientos deberán cerrar a las 20:00 horas, pero los pedidos se podrán entregar hasta las 21:00, siempre en el propio establecimiento, y con previa cita; el resto de servicios permanecerán cerrados. Los repartos a domicilio se podrán realizar hasta las 22:00 horas.

Todos los establecimientos deberán tener visible el aforo máximo, para lo que en los próximos días el ayuntamiento repartirá cartelería a las y los hosteleros para que detallen su aforo habitual y garanticen y controlen el aforo vigente.

Las estaciones de servicio están exentas de esta medida y se recomienda no fumar en las terrazas de los establecimientos.

Con la reapertura del sector, el Ayuntamiento recuerdan que aún se pueden utilizar los bonos de hostelería, ya que el Ayuntamiento amplió hasta el 31 de marzo del próximo año su uso.

• Se permiten los entrenamientos y competiciones deportivas de equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional, en adelante también entrenamientos de deporte federado en grupos de 6 personas.

Las personas abonadas podrán utilizar vestuarios y duchas con una capacidad máxima del 30%.
El resto de medidas en las actividades deportivas se mantienen:

• El deporte sólo se podrá practicar de forma individual o con convivientes y en entornos urbanos será obligatorio el uso de mascarilla.

• Se podrán realizar cursos o actividades programadas en gimnasios, equipos deportivos, piscinas y polideportivos, excepto deporte escolar, utilizando la mascarilla, en grupos de 6 personas y con un aforo limitado al 40%.

• Los eventos deportivos se desarrollarán sin público

Programación navideña con todas las medidas de seguridad

El Ayuntamiento ha organizado la programación navideña adaptada a la situación actual y con las medidas preventivas y sanitarias y de seguridad necesarias con 3 objetivos: proteger y fomentar el comercio, ofrecer una programación especial para las y los más pequeños y mantener las actividades culturales.

Así las cosas, en los próximos días las y los ciudadanos podrán disfrutar de la cultura y los más pequeños de la casa también podrán saludar a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes en Gure Zirkua el 24 de diciembre y el 5 de enero.

El aforo de los espectáculos estará limitado al 50% y todos habrán finalizado para las 21:00 horas.
También se ha encendido el alumbrado navideño y en los próximos días se instalará en el Triángulo el belén y un buzón para depositar las cartas, con el fin de involucrar a las y a los vecinos en un ambiente festivo y fomentar las compras en la localidad.

El programa completo de Navidad está disponible en la web www.tolosa.eus.