Las pruebas a las y los ciudadanos que han tenido contacto con el foco de Covid-19 han comenzado a las 16:00 en el frontón Beotibar

15/07/2020 | Coronavirus
  • El Departamento de Salud, en base a todos los protocolos establecidos, ha elaborado un listado teniendo en cuenta el entorno de las personas que han dado positivo, las cuales serán, por el momento, las personas que deberán realizar las pruebas.

• El Ayuntamiento ofrecerá mañana una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas medidas y los pasos que se darán en adelante

La relación entre el Ayuntamiento de Tolosa y el Departamento de Salud está siendo directa y estrecha con motivo de los casos positivos que se han detectado en la localidad en los últimos días.

Con los 8 nuevos positivos de hoy, son ya 22 las personas que han dado positivo por Covid19 en Tolosa. En este tiempo, se han realizado varias pruebas PCR y hasta ayer, el grupo de ciudadanos que hasta ahora ha dado positivo ha sido controlado, pero al parecer se está extendiendo.

Es por eso que, con el objetivo de prever y adelantarse a posibles nuevos casos, el Departamento de Salud ha elaborado ya la lista de personas que han estado en contacto con las personas que han dado positivo, se ha habilitado el dispositivo y, por tanto, a partir de las 16:00 se procederá a realizar pruebas a la ciudadanía para tener el foco bajo control.

A partir de las 16:00 de la tarde en el frontón Beotibar se están realizando pruebas a las personas que estén en la lista. Desde Osakidetza se ha llamado a estas personas para darles cita.

El Departamento de Salud ha activado el protocolo para limitar y controlar la propagación del virus y se darán a conocer nuevos datos día a día y se realizarán las pruebas PCR necesarias entre las y los ciudadanos que hayan estado en contacto con casos positivos.

Por ello, desde el Ayuntamiento también se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. "Es normal que estemos preocupados y es necesarios que seamos prudentes, pero tenemos que evitar la alarma social; la situación está controlada y las personas que den positivo o hayan estado en contacto o presentan síntomas deben quedarse en casa hasta que obtengan los resultados de las pruebas", ha explicado la alcaldesa.

Asimismo, también ha pedido al resto de ciudadanos y ciudadanas que sigan actuando con prudencia, responsabilidad y solidaridad.

La mascarilla es obligatoria a partir de hoy

Tal y como ha informado la consejera de Salud, a partir de las 00:00 horas de hoy será obligatorio el uso de la mascarilla. Más allá del uso de la mascarilla, desde el Ayuntamiento recuerdan que es necesario respetar las medidas preventivas, lavarse las manos con frecuencia y evitar aglomeraciones, porque es responsabilidad de todos y todas respetar las medidas y evitar nuevos contagios.