Recomendaciones para la convivencia en situación de confinamiento

17/04/2020 | Coronavirus

Esta situación de Alarma Sanitaria, nos está obligando a pasar muchas horas en casa y por tanto, nos ha llevado también a buscar nuevas alternativas de ocio. Se han intensificado los conciertos musicales en balcones o las sesiones de deporte en casa. Es de agradecer la actitud activa, creativa y artística de la población tolosarra, pero debemos tener en cuenta que todo ello repercute también en las y los vecinos de nuestro entorno.

La ciudadanía aprecia y agradece el momento de socialización de los balcones, ya que estos encuentros ayudan a afrontar la situación, a paliar las horas de confinamiento y a reforzar el sentido de comunidad, pero no debemos olvidar que hay personas que tienen que ir a trabajar o que están enfermas en sus casas.

Por ello, y con el objetivo de garantizar y fomentar la buena convivencia, el Ayuntamiento de Tolosa ha querido difundir entre la ciudadanía una serie de recomendaciones y pautas sencillas que ayuden a mejorar las relaciones y a calmar y evitar las molestias que puedan surgir entre las y los vecinos. Se pretende buscar un equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho al ocio y a la socialización.

Actúa con sentido común y respeta:

• Si vives en un edificio recuerda que tienes vecinas y vecinos a tu alrededor. Actúa con solidaridad y cuida las relaciones.
  • Respeta las necesidades y situaciones de todas las personas: niños y niñas, jóvenes, personas adultas, personas mayores y personas que van a trabajar o están enfermas en casa.
  • Intenta ponerte en el lugar de los demás, tener empatía y pensar que para todos está siendo una situación difícil.
  • Toma conciencia, nuestro bienestar, ahora más que nunca, depende de los comportamientos que tenemos en el hogar.
  • Intenta establecer límites horarios para la práctica deportiva y/o actividades libres, por ejemplo, de 9:00 a 21:00 horas.
  • Si tienes niños y niñas y bailas o saltas, procura hacerlo en un suelo con alfombra o tomar medidas para reducir el ruido.
  • Si te gusta escuchar música o la radio en volúmenes muy altos, utiliza cascos o comprueba que el volumen es razonable.
  • No sacudas tus alfombras en los balcones.
  • A partir de las 20:00h, limita las actividades musicales en tiempo y decibelios para evitar molestias a las y los vecinos de la zona. Hora límite: 21:00 horas.