Reparto de equipos informáticos entre el alumnado que vive la brecha digital académica y social

24/04/2020 | Coronavirus
  • Para ello, se ha firmado un acuerdo con los centros escolares de Tolosa y los equipos se han repartido entre niños y niñas y jóvenes que tienen necesidades especiales con el objetivo de que puedan realizar las tareas escolares y para que no aumente su situación de aislamiento.

A causa del confinamiento establecido debido al Covid-19, la relación entre el profesorado y el alumnado de los centros escolares ha pasado a ser digital. Este hecho ha remarcado una vez más las diferencias que provoca la brecha digital. Y, es que, no todo el alumnado de los centros escolares de Tolosa tiene la posibilidad de seguir sus estudios a través de medios digitales desde su hogar. Por ello, conjuntamente con todos los centros escolares y a través de un acuerdo, el Ayuntamiento de Tolosa ha tomado responsabilidades para ofrecer una solución provisional a las familias que pudieran estar viviendo una situación extrema.

Ante esta situación, se han distribuido ordenadores y se han facilitado conexiones a Internet para posibilitar el Seguimiento Digital de los Estudios de todos los alumnos y todas las alumnas de los centros escolares de la localidad, y garantizar así la posibilidad de seguir sus estudios desde casa.

El reparto de los equipos informático tiene dos objetivos: superar la brecha digital académica y no aumentar la situación de aislamiento de niñas y niños y jóvenes.

Desde la dirección de los centros escolares Laskorain Ikastola, Herrikide Ikastetxea y Samaniego-Orixe han reportado una lista de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que sufren la brecha digital al departamento de Juventud del Ayuntamiento de Tolosa para así determinar cuáles son las necesidades a cubrir.

Una vez analizadas y estudiadas todas esas necesidades, se ha realizado el reparto de los equipos y las conexiones a Internet junto al grupo de voluntarios de Tolosa. En total, se han repartido 25 equipos informáticos entre niños y niñas y jóvenes de familias con necesidades especiales.