Reparto de mascarillas en el autobús urbano para proteger la salud de las y los usuarios

17/04/2020 | Coronavirus
  • Esta semana se ha procedido al reparto de mascarillas en el transporte público, incluido el  Hiribus; además de utilizarlas, hay que seguir respetando el resto de medidas de seguridad vigentes, y en el transporte público es obligatorio mantener la distancia de seguridad entre las personas usuarias.
  • Una semana más, el Ayuntamiento, recibirá el material EPI para toda la comarca y el personal de la brigada distribuirá dicho material.

La Policía Municipal ha procedido esta semana al reparto de las mascarillas para proteger la boca y la nariz entre las y los usuarios del transporte público, y lo han hecho tanto en las paradas de autobús como en el propio autobús urbano. Renfe también ha repartido mascarillas entre las y los usuarios de tren.  Son mascarillas quirúrgicas, destinadas a evitar la propagación del Covid-19.

Mediante estas mascarillas se protege la boca y la nariz, y ayudan a frenar la propagación del virus. La ciudadanía tiene a su alcance diferentes tipos de mascarillas, con distinto nivel de protección y clasificados según la actividad a realizar. Pero tan importante como utilizar las mascarillas es utilizarlas de manera adecuada y seguir manteniendo el resto de medidas de prevención: mantener una distancia de un metro y medio o dos entre personas y limpiarse las manos con frecuencia.

Las mascarillas se deben utilizar en lugares cerrados donde no se pueda respetar la distancia de seguridad; es muy importante que la mascarilla cubra bien tanto la boca como la nariz y no tocar la parte delantera de la mascarilla. Hay que ponerse o quitarse la mascarilla tirando de las sujeciones de las orejas, y si se humedece o se deteriora hay que cambiarla por otra. Hay que guardar la mascarilla en una bolsa cerrada hasta su próximo uso. Es importante lavarse las manos antes y después de ponerse y quitarse la mascarilla.

Mantener todas las medidas de seguridad

Las mascarillas quirúrgicas y las fabricadas en casa no aseguran una protección total ante el Covid-19, pero ayudan a frenar la propagación de la misma. Este tipo de mascarillas evita que las personas enfermas puedan contagiar a las demás personas.

Por último, una semana más, el Ayuntamiento recibirá el material EPI para toda la comarca, y el personal de la brigada se encargará de distribuir las mascarrillas y los guantes.