"Zaintza sarea Tolosa" echa a andar para ofrecer ayuda a la ciudadanía

02/04/2020 | Coronavirus
  • Forman parte de esta iniciativa: El Ayuntamiento de Tolosa, Cruz Roja, DYA, Protección Civil, Cooperativa Peñascal, Adinkide y la red de voluntariado de Auzolanean Tolosa.

• Esta red presta su ayuda a personas mayores y en riesgo de exclusión sobre todo (banco de alimentos, compras, medicamentos), pero “Auzolanean Tolosa” también está abordando otros muchos temas ligados a la crisis o a sus consecuencias.

Las medidas adoptadas para frenar la pandemia del COVID 19, suponen para la población todo un reto de reorganización de diversas esferas de la vida. El confinamiento, la pérdida de empleo, de seres queridos, de contacto, etc. demandan nuevas formas de articulación que refuercen la resiliencia ciudadana.

Los diferentes agentes ya existentes en Tolosa, desde el minuto uno, se han movilizado más que nunca para poder seguir dando respuesta a las necesidades que ya existían. Pero la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas ante la pandemia han puesto de manifiesto que éstas no sólo aumentan en número, sino que también adquieren nuevas formas, y nuevas son, también, las iniciativas que están surgiendo. Así, ante el llamado de dos personas particulares “Jon y Dani” para organizar un voluntariado, la respuesta de la ciudadanía tolosarra ha sido muy positiva. Hoy, más de 180 personas forman parte de la red de voluntariado “Auzolanean Tolosa”.

Las redes de cuidado y solidaridad ciudadana siempre han sido necesarias, pero ante la situación actual, reforzar las ya existentes y generar todas las posibles se vuelve ineludible. Desde este convencimiento surge “Zaintza Sarea Tolosa”, una iniciativa que pretende tejer sólidamente una red de cuidado que dé respuesta a la emergencia actual, pero que, al mismo tiempo, pueda perdurar en el tiempo.

El Ayuntamiento de Tolosa -Servicios Sociales, Igualdad, Gobernanza y representantes municipales de todos los partidos políticos- Cruz Roja, DYA, Protección Civil, Cooperativa Peñascal y Adinkide - se ha invitado también a Tolosaldeko Asanblada Feminista- y la red de voluntariado de Auzolanean Tolosa, forman parte de la iniciativa Zaintza Sarea Tolosa. Además de aquellas iniciativas a las que cada entidad daba y sigue dando respuesta, nos articulamos para aunar fuerzas ante esta crisis que nos afecta en múltiples dimensiones. Nos reunimos diariamente -on line- para actualizar la información que disponemos, y organizar conjuntamente una posible respuesta a las demandas. Las que actualmente urge evaluar:

• Necesidades de las personas mayores de 70 años: detección de necesidades y apoyo en lo necesario para que no tengan que salir a la calle -compras, medicamentos, bajar basura, pasear mascotas, etc.-. También, y dentro del programa Adinkide, acompañamiento telefónico para aquellas personas mayores de 70 años que viven solas y así lo deseen.

• Las necesidades de las personas y colectivos vulnerables: de quienes ya se encontraban en esta situación antes de la pandemia, y las de quienes bajo las nuevas circunstancias, puedan necesitar de especial protección y solidaridad. La Cooperativa Peñascal lidera la gestión necesaria.

• Mujeres víctimas de violencia machista: además de los casos ya identificados por los Servicios Sociales Municipales, puede haber un mayor número de mujeres que están sufriendo violencia machista en esta situación de emergencia y confinamiento, por tanto, se quieren identificar los casos y aumentar los canales de comunicación por medio de la red de ayuda en apoyo al Departamento de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento.

La Cruz Roja, DYA, Peñascal, Protección Civil y Adinkide-entre otras posibles entidades que se incorporen en un futuro inmediato- junto con la red de voluntariado Auzolanean Tolosa, coordinan que, de manera voluntaria, las iniciativas y servicios que pongamos en marcha cuenten con las personas necesarias para llevarlas a la práctica.

¿Qué hace la red de voluntariado?

A la red de voluntariado Auzolanean Tolosa ha llegado información para poder reforzar las siguientes áreas:

• Grupo 1:  compra de alimentos y medicamentos, echar la basura o cualquier otro tipo de gestión o trámite, junto con la Cruz Roja.

• Grupo 2: tele-acompañamiento a personas mayores junto con Adinkide.

• Grupo 3: conocer quienes tienen estudios o experiencia relacionada con personas y colectivos vulnerables o en exclusión y estarían dispuestos a colaborar en un futuro, a petición de Peñascal.

Desde la red de voluntariado Auzolanean Tolosa consideran que ahora más que nunca es necesario generar cuanto antes acciones y propuestas colectivas de cuidado y solidaridad, y es por eso que hay grupos de trabajo que están trabajando diversos ámbitos: soberanía alimentaria, consumo Km O, apoyo y colaboración con el primer sector, programa en 28 Kanala (teniendo en mente también la brecha digital), etc.

El teléfono 010 que ha facilitado el Ayuntamiento, está a su disposición para que desde casa pueda hacer llegar cualquier necesidad -hacer compras, banco de alimentos, necesidad de compañía, etc.-que en este momento no esté en su mano o no pueda cubrir. Está disponible para cualquier persona y necesidad que pudiera surgir, y se recomienda encarecidamente su utilización con el fin de identificar, y así luego poder responder, las necesidades que aún no hubiesen sido identificadas.

Os animamos a todos y todas las tolosarras a fortalecer redes solidarias, si nos cuidamos colectivamente, todo saldrá bien.

AVISO: desde el Ayuntamiento recuerdan que el 112 es el que debe seguir utilizándose para emergencias, como ha sido hasta ahora.