10 cambios para los Carnavales de este año

Ayuntamiento de Tolosa
16/01/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas

El ayuntamiento lleva semanas inmerso en los preparativos de los carnavales de este año. Aunque todos los detalles del programa se darán a conocer más adelante, el gobierno municipal ha dado a conocer las principales novedades que se producirán este año.

Presentación, ante la ciudadanía del cartel de Carnaval y Kabi Alai Kuttuna

Tal y como se adelantó la semana pasada, el cartel y Kabi Alai Kuttuna de este año, se presentan por primera vez ante la ciudadanía con la intención de escenificar la inminente llegada de los Carnavales. El acto se ha completado en colaboración con la sociedad Kabi Alai, y su txaranga estará presente. Se repartirán ejemplares del cartel de este año entre quienes asistan, y después habrá una pequeña kalejira. El acto tendrá lugar en el Tinglado, a las 19:00 horas, y desde el ayuntamiento se anima a participar en él.

Sorteo para acceder a la plaza de toros por detrás las txarangas

Para poder acceder a la plaza de toros saltando por detrás de las txarangas serán necesarias invitaciones. La idea es respetar los criterios de seguridad y aforo, pudiendo mantener las costumbres tanto como sea posible. Se adjudicarán 300 invitaciones por sorteo, entre quienes se inscriban. A finales de esta semana se darán a conocer todos los detalles, incluidos los relacionados con la venta de entradas para la plaza de toros.

También se reforzará el perímetro de seguridad en la zona de entrada a la plaza de toros, con el objetivo de minimizar los enfrentamientos que se han producido en los últimos años con grupos de gente sin entrada. «Ha habido gente que ha intentado entrar por la fuerza sin entrada, a empujones, provocando avalanchas y creando situaciones de peligro. Incluso han llegado a romper las puertas de la plaza de toros. Nos gustaría hacer un llamamiento al sentido común», subraya el concejal de Fiestas, Aitzol Gartzia.

Espectáculos infantiles y para adolescentes

Con el objetivo de reforzar la oferta de la tarde, y continuando con el trabajo realizado en los últimos años, se reforzará aún más la oferta dirigida a niños y niñas y adolescentes. El domingo, habrá un espectáculo de danza y música infantil en la plaza de la Alhóndiga (en caso de lluvia, en el frontón cubierto de Herrikide).

«Somos conscientes de que hay mucha gente que se queda sin poder acceder a la plaza de toros, incluso hay gente que no comparte ese modelo festivo. La oferta de la tarde queda un tanto vacía en el tramo que duran los toros y lo que hemos buscado ha sido completarla. Este año reforzaremos el Domingo y el lunes. Veremos qué tipo de acogida tienen, y ver y valorar si, de cara a próximas ediciones, debemos hacer lo propio más días», explica la concejala de cultura, Goiuri Ezeiza.

El Domingo de Carnaval, asimismo, partirá una electrotxaranga desde la Plaza de Toros, a las 15:45 horas, hacia el centro. Y el lunes, como se ha venido haciendo en los últimos años, habrá un DJ itinerante en colaboración con Gaztea. En la Alhóndiga, por su parte, habrá un concierto, a las 17:00 horas.

Las txoznas, en el Triángulo

Este año cambiará también la ubicación de las txoznas, que pasarán a estar en el Triángulo. Esto se ha decidido para que la ubicación de la zona de txosnas tenga mayor rotación. Los dos emplazamientos habituales, Plaza Euskal Herria y Plana Nueva, son ya zonas muy tensionadas en lo que al equilibrio entre ocio y descanso se refiere, por la actividad que padecen a lo largo de todo el año. Este año se ha optado por hacer una prueba con un tercer emplazamiento, para que el intervalo de años que corresponde a cada lugar sea aún más largo en el espacio temporal.

«Somos conscientes del impacto de esta decisión, ya que las txosnas ocuparán un espacio céntrico. Sin embargo, no hay muchos espacios que puedan albergar un espacio de estas características cerca de la zona festiva. Este cambio también significará recuperar otros para actuaciones improvisadas, alejados del ruido, como la Plaza Euskal Herria y la Plaza Nueva. Pueden ser espacios propicios para ver y escuchar parodias de pequeños grupos», subraya Ezeiza.

La carpa de las txoznas se ubicará frente a la casa de cultura, garantizando en todo momento el cómodo tránsito de la gente a ambos lados. Así, el tramo entre Atauts y el Arco de Castilla permanecerá libre, así como la calle Rondilla. Además, deberán respetar las subidas y bajadas de las txarangas, quitando la música a medida que vayan pasando.

«Nos gustaría dejar claro que será una prueba. Nunca sabremos si este lugar es adecuado o no sin probarlo de verdad. Una vez pasado el carnaval, analizaremos el grado de idoneidad del espacio», explica Goiuri Ezeiza. También se adoptarán medidas adicionales para reforzar la limpieza y seguridad en estas zonas. Por ejemplo, se instalarán más aseos, se protegerán los accesos de los garajes o se cerrará el pasadizo del Triángulo.

La parada de la tamborrada infantil, en la Plaza Euskal Herria

Ligado al punto anterior, la parada habitual de la tamborrada infantil en el Triángulo será en la Plaza Euskal Herria. Por su parte, la tamborrada de adultos se dirigirá a la Plaza Zaharra por la calle Rondilla.

Las carrozas, electrificadas

También hay novedades en torno a las carrozas: este año sólo podrán salir las electrificadas. Se acaban de colocar los puntos que lo garantizarán en el paseo San Francisco. Este sistema, además de minimizar el ruido, garantizará que se respeten las normas de convivencia: superada la cantidad de watios, las carrozas quedarán sin corriente, incluso si no respetan el horario. Además, las carrozas contarán a partir de ahora con un seguro de Responsabilidad Civil, siendo un requisito imprescindible para poder salir.

Bailes de txarangas en el Tinglado

Este año, y a petición de las txarangas participantes, se trasladarán al Tinglado los bailables que tienen lugar en la Plaza Verdura. Es una medida para intentar potenciarlas, dada la tendencia a la baja del público asistente en los últimos años. Con el cambio de ubicación, quieren hacerlos más accesibles y visibles para el público. Por su parte, la quedada de las txarangas del martes se realizará en la Plaza Euskal Herria, al igual que el año pasado.

Concierto en la Plaza Nueva

Con el objetivo de reforzar la oferta nocturna, la Plaza Nueva acogerá un concierto, el domingo a las 22:30 horas. «Entre el final de los bailes de las charangas y el comienzo de las actuaciones nocturnas se produce un vacío, que hemos intentado completar programando este concierto», comenta Ezeiza.

Toros de fuego el Domingo de Piñata

En los últimos años ha habido vaquillas en la plaza de toros, pero se ha modificado la Ley de Protección Animal y en adelante no se pueden organizar este tipo de actos con toros pequeños. Por ello, el Domingo de Piñata habrá toros de fuego por las calles de la Parte Vieja, en lugar de vaquillas de la plaza de toros. Partirán de la Plaza Vieja, a partir de las 18:30 horas.

El gobierno municipal realizará un seguimiento cercano de todos estos cambios y valorará la idoneidad de cada uno de ellos, también con la ciudadanía.