11 actuaciones en la programación cultural de otoño dirigidas a fomentar la cultura

16/09/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • En el programa se combinan música, danza y teatro, con la participación de grupos locales.

• Todas las actuaciones serán en la sala Leidor, con un aforo controlado y todas las medidas de protección que la situación requiere para proteger la salud tanto del público como de las y los artistas.

• Izarne Iglesias, concejala de Cultura: "Durante las actividades del programa de verano, las y los tolosarras han mostrado su afición por la cultura y su voluntad de apoyarla y promoverla. Por ello, el programa de otoño también tiene como objetivo que las y los tolosarras sigan consumiendo cultura, porque las y los creadores, artistas, técnicos, directores y espectadores somos parte de la cultura ".

El ayuntamiento sigue promoviendo la cultura en Tolosa y muestra de ello es la programación cultural de otoño que se ha presentado hoy. Teniendo en cuenta la buena acogida que ha tenido el programa veraniego, el ayuntamiento también ha querido poner en valor de cara al otoño el trabajo tanto de las y los artistas locales como de las y los artistas invitados. Así, se ha completado una programación con 11 actividades.

La concejala de Cultura, Izarne Iglesias, recuerda que la programación veraniega se completó con la participación de artistas y grupos locales con el objetivo de fomentar la cultura y apoyar el trabajo de los grupos de Tolosa debido al impacto que el confinamiento y la situación actual están teniendo en el sector cultural. Para ello, "El ayuntamiento ha hecho un esfuerzo especial, ya que se ha organizado un programa más amplio que en otros años para este verano" ha añadido.

Excelente acogida

Así, las y los tolosarras han podido disfrutar de la cultura durante todo el verano con todas las garantías de seguridad. Iglesias asegura que "todos los actos organizados han tenido muy buena acogida, se han respetado escrupulosamente las medidas y la ciudadanía ha tenido una actitud ejemplar. Una vez más, Tolosa y las y los tolosarras han mostrado su afición por la cultura y su voluntad de apoyar y fomentar la cultura".

En total, alrededor de 1.200 personas se han acercado a las actividades programadas dentro de la programación cultural del verano. Se han podido llevar a cabo casi todos los actos, salvo dos condicionados por la situación del momento: Dantzpoint y el espectáculo de marionetas Jai el Marinero.

"Nuestra intención es que estas dos acciones se realicen más adelante", ha concretado Iglesias, quien ha precisado que "tuvimos que retrasar varios actos que teníamos previstos para marzo por la situación de emergencia, que se ofrecerán ahora, en otoño".

A quienes tuvieran entradas para la obra Zaldi Urdina y el concierto Euskadivarius se les entregarán nuevas entradas o se les devolverá el dinero. A las y los que compraron las entradas por Internet ya se les ha devuelto el dinero y el resto tendrá que pasar por ventanilla para cambiar las entradas o recoger el dinero.

Tolosa, pueblo vivo

Tras la valoración positiva del verano, y con el objetivo de que Tolosa siga siendo un pueblo culturalmente vivo y activo en otoño y seguir ofreciendo una variada oferta cultural a la ciudadanía, se han organizado 11 actos entre finales de septiembre y diciembre.

Iglesias ha detallado que "podremos ver grupos locales, como el concierto de Tenpora, por ejemplo. También podremos disfrutar de las obras de teatro "El hombre que escuchaba fados" o "Losers" de Xake y Txalo Produkzioak respectivamente, así como de la actuación del grupo de danza Kukai".

De hecho, se ha elaborado un programa que combina música, danza y teatro, para niños y niñas, jóvenes y adultos. Todas las actuaciones tendrán lugar en la sala Leidor para poder controlar el aforo y garantizar las medidas de protección que requiere la situación, tanto para la seguridad de las y los artistas como del público.

Esta vez no habrá posibilidad de adquirir ningún carné Kulturzale, pero a corto plazo, tal y como se ha hecho con el cine, se pondrá en marcha una nueva oferta con grandes descuentos para ver un número limitado de sesiones culturales para un periodo determinado. Mientras, se podrán obtener las entradas en el portal Kutxa Sarrerak.

En palabras de Iglesias, "también hemos organizado el programa de otoño para que las y los tolosarras sigan consumiendo cultura, porque las y los creadores, artistas, técnicos, directores y espectadores somos parte de la cultura".

Programación cultural de otoño:

Día

Espectáculo

18 septiembre

Fadoak entzuten zituen gizona

25 septiembre

Losers

9 octubre

Tenpora

16 octubre

Viaje al fin de la noche

23 octubre